Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.

 

PORTADA

OBSERVATORIOS

ARQUEOASTRONOMÍA

CONTAMINACIÓN LUMINOSA

PLANETAS

ASTROFÍSICA

ASTRO ACTIVIDADES

CALENTAMIENTO GLOBAL

SALVANDO LA TIERRA

CAMBIO CLIMÁTICO

TELESCOPIOS

ACCESORIOS

PUNTEROS LASER

EXCURSIONES

CURSOS

 

 
 
¡BIENVENIDOS!
 
SU PUERTA AL UNIVERSO
 
IR A LA PORTADA  
Mapa Sitio
¿Quienes somos?

BUSCADOR DEL SITIO

Búsqueda personalizada

Documental:
DVD Astronomía Para Todos

TURISMO ASTRONÓMICO EN CHILE


EXCURSIONES ASTRONÓMICAS



Telescopios, en Chile
TELESCOPIOS
PARA TODOS


 
Modelos para la familia, aficionados y profesionales. Accesorios.




Más Noticias de Astrofísicos



Curso de Astronomía Básica

CUIDEMOS LA TIERRA

"Un oasis de vida
en la soledad del Universo"

Ayudemos a defender el planeta:

¿Qué podemos hacer?

Proteja el bosque
comprándolo

RECICLE Y AHORRE

PRODUCIENDO CON ENERGÍA LIMPIA

SALVANDO EL PLANETA AZUL

GENTE EN LA ASTRONOMÍA
Y EL ESPACIO III

Las personas tras los descubrimientos

MENÚ DE NOTICIAS DE ASTROFÍSICOS
 
GENTE EN LA ASTRONOMÍA I
 
GENTE EN LA ASTRONOMÍA II

TITULARES:

14 MARZO: CUMPLEAÑOS 138 DE EINSTEIN

(14 Marzo 2017) Cumpleaños 138 de Albert Einstein, nació en Ulm, Alemania, el 14 de marzo de 1879.

Imagen: Albert Einstein a los 14 años. Crédito: Wikipedia.


15 Febrero 2009:
 

FELIZ CUMPLEAÑOS GALILEO

Galileo Galilei, pintado en vida por el pintor flamenco Justus Sustermans.

Hace 445 años, el 15 de Febrero, 1564, Galileo Galilei nació en Pisa, Italia. Galileo realizó muchos aportes a la ciencia, descubrió la inercia, que fue incorporada por Newton a sus famosas leyes. Luego de tomar conocimiento de la invención del telescopio, aprovechó sus conocimientos de óptica para construir varios, que puntó al cielo realizando grandes descubrimientos.

Imagen: Galileo Galilei, pintado en vida por el pintor flamenco Justus Sustermans.

Por sus obras y descubrimientos, se le considera como el padre de la ciencia y la física. El 2009, ha sido nombrado como el "Año Mundial de la Astronomía" por las Naciones Unidas, debido a que se cumplen 400 años desde que Galileo comenzara a utilizar el telescopio para su estudio.

Fue una de las primeras personas en observar las machas solares, aunque al no tomar precausiones perdió por ello la vista. Algunos astrónomos de la época pensaron que se trataba de satélites, pero Galileo las dibujó siguiéndolas día a día, viendo como giraban junto con el Sol. Galileo pensó que se trataba de nubes. Hoy sabemos que son regiones de perturbaciones magnéticas.

Recomendamos esta interesante biografía, sitio externo.


Confirman:
 

DESCUBIERTA LA SEPULTURA DE COPÉRNICO
 
Arqueólogos y expertos forenses han confirmado el luag donde yacen los restos del gran astrónomo polaco Nicolás Copérnico.

Así habría sido Copérnico poco antes de morir. Retrato computarizado de Copérnico entregado por la policía polaca.(25 Feb. 2009)La gran similitud del retrato generado por computador por el Capt. Dariusz Zajdel M.A., de la policía polaca, han confirmado que los restos encontrados bajo el piso de la catedral de Frombork al norte de Polonia corresponden a los de Nicolás Copérnico, el padre de la astronomía moderna, confirmó el arquólogo Jerzy Gassowski.

Imagen izquierda: Así habría sido Copérnico poco antes de morir. Retrato computarizado de Copérnico entregado el 3 Noviembre 2005 por la policía polaca, realizado en base a los restos encontrados en su sepultura.

El retrato de Copérnico considerado el más cercano a la realidad, fue realizado en Torun a comienzos del Siglo XVI.

Imagen derecha: El retrato de Copérnico más cercano a la realidad, realizado en Torun, a comienzos del Siglo XVI.

El clérigo matemático, médico, estadista y atrónomo, nació en Torun, una ciudad que actualmente está al norte de Polonia, en 1473 - desarrolló la teoría heliocéntrioca, con el Sol al centro del sistema solar, en tiempos que todos pensaban que era la Tierra la que permanecía al centro del Universo. Su modelo heliocéntrico fue publicado en 1543, el año de su muerte.

Además los arqueólogos compararon el material genético de los restos encontrados con los de dos de sus cabellos, encontrados dentro de uno de sus libros, el Calendarium Romanum Magnum, a un libro de Johannes Stoeffler publicado en 1518 y que le perteneció durante muchos años. El Calendarium y otros libros que le pertenecieron fueron llevados a Suecia durante las guerras sueco-polacas del siglo XVII y permanecen actualmente en la Universidad de Uppsala.

El lugar exacto de su sepultura había sido un misterio hasta ahora, aunque se sabía que tenía que estar en algún lugar bajo el piso de la catedral de Frombork, donde se sepultaba a todos los personajes importantes del obispado donde el trabajó durante la mayor parte de su vida.

“Podemos estar casi un 100 porciento seguros que este es Copernicus,” dijo Gassowski a la Associated Press, luego de hacer el anuncio durante una reunión científica.

La catedral amurallada de Frombork, donde fueron sepultados los restos de Copérnico. Crédito: Jorge Ianiszewski.

Interior de la catedral de Frombork, donde fueron sepultados los restos de Copérnico. Crédito: Jorge Ianiszewski.

Imagenes: La catedral amurallada de Frombork, donde fueron sepultados los restos de Copérnico. Vista exterior e interior.Créditos: Jorge Ianiszewski.


Nuestro visionario olvidado:
 

TAMBIÉN SE FUE HUGO CORREA
 
El escritor que puso a Chile entre los grandes de la literatura de anticipación, ha muerto pocos días después de Arthur Clarke.

HUGO CORREA.

(Martes 25 de Marzo de 2008 , Alberto Rojas M., El Mercurio Online) Para muchos, el nombre de Hugo Correa puede no decir nada. Sin embargo, este chileno que falleció el domingo a los 81 años —lejos de los homenajes y el merecido reconocimiento público—, dejó un importante legado literario que a pesar de las décadas todavía parece condenado al anonimato dentro de las fronteras nacionales.

Traducido al francés, inglés, portugués, sueco y alemán, y antologado en Europa y Estados Unidos, Hugo Correa fue de los primeros que se atrevió —a mediados del siglo XX—, a escribir ciencia ficción en un país tan lejano del desarrollo tecnológico mundial como podía ser Chile.

Sin satélites artificiales ni astronautas ni computadoras que ocuparan una cuadra completa, Correa se aventuró en un género que históricamente en Chile ha sido visto como menor.

Lector confeso de Julio Verne, H.G. Wells e Isaac Asimov, pero también de Flash Gordon y otros clásicos del comic estadounidense, Correa publicó en 1959 su novela “Los Altísimos”, que para muchos es un verdadero libro de culto, tanto por su contenido como por lo dificil que hoy es encontrar alguna copia de él.

Esta obra acerca del encuentro entre seres humanos y una inquietante raza alienígena en el futuro, le ganó rápidamente el reconocimiento en América Latina, y más allá. Al punto que este chileno que escribía ciencia ficción dura, recibió el apoyo de una leyenda de la ficción mundial como Ray Bradbury para que publicara en la afamada revista “The Magazine of Fantasy & Science Fiction”.

Luego fue el turno para “El que merodea en la lluvia” (1961), una historia claramente tributaria de los alienígenas de Wells en “La Guerra de los Mundos” o de los demonios inmisericordes que Lovecraft describió en “El color que cayó del cielo”, y que narraba una amenazante invasión extraterrestre en pleno campo chileno.

Le seguirían “Los Títeres” (1969), su compilación de cuentos de robots en medio de una sociedad deshumanizada, que nada tiene que envidiarle a los cuentos de robots de Isaac Asimov; y “Cuando Pilato se opuso” (1971), que incluye viajes a Venus y astronautas a la deriva.

En 1972, con “Los Ojos del Diablo”, Correa regresó a la ya probada combinación de terror y campo chileno, que reeditó en “Donde Acecha la Serpiente” (1988). Hasta que en 1993 pulsó la última tecla con su novela “La Corriente Sumergida”, casi una despedida anticipada de las letras.

Ahora Correa y sus obras se suman a esa lista de escritores nacionales que hoy parecen olvidados por lectores y críticos, como Manuel Rojas, autor de “La Ciudad de los Césares" (1936) y numerosos cuentos, o Hugo Silva, responsable de “Pacha Pulai” (1945), y con quienes Chile tiene todavía una importante deuda pendiente.

La partida de Hugo Correa recuerda y demuestra que Chile es un país rico en ficción, donde hoy nuevos escritores —hombres y mujeres— se están aventurando a imaginar realidades sin límites. Tal vez por eso no cueste mucho creer que en alguna intersección del tiempo y el espacio ya se hayan encontrado Arthur C. Clarke y Hugo Correa para comentar algún buen libro.


El profeta del espacio:
 

HA MUERTO ARTHUR E. CLARKE
 
Dejó de respirar a los 90 años de edad en un hospital de Sri Lanka.

Arthur C. Clarke en su biblioteca. AP. (18 Marzo, 2008 Agencias) El escritor británico de ciencia ficción Sir Arthur C. Clarke falleció este miércoles en un hospital de Sri Lanka a la edad de 90 años.

Imagen: Arthur C. Clarke en la biblioteca de su casa en Colombo, en Mayo del 2007. AP.

Autor del libro que inspiró al director de cine Stanley Kubrick para "2001, Odisea en el espacio", Clarke había sido hospitalizado en diversas ocasiones por una insuficiencia respiratoria después de su 90º aniversario, en diciembre pasado.

Clarke, que en 1945 previó el desarrollo de las comunicaciones por satélites geoestacionarios, escribió más de 90 libros a lo largo de su carrera. Era el más célebre de los extranjeros residentes en Sri Lanka, en donde una academia lleva su nombre.

Los últimos años de su vida tenía dificultades al caminar producto del síndrome post-polio, por los efectos de una enfermedad que lo tuvo paralizado por dos meses en 1959, Clarke dejaba pocas veces su casa en la isla del Océano Indico de Sri Lanka.

Se trasladó allí en 1956, movido por su interés en el buceo, que aseguraba era lo más cercano al vuelo espacial en caída libre.

"Bajo el agua, soy perfectamente operacional", dijo en una oportunidad.

Se comunicaba diariamente a través de su computadora con amigos y fans de alrededor del mundo, pasaba las mañanas respondiendo e-mails y navegando por la Internet.

En una entrevista con The Associated Press, Clarke dijo que no lamentaba el no haber viajado nunca al espacio como los personajes de sus novelas, pero aseguraba que había hecho arreglos para que DNA de su cabello fuese enviado a la órbita.

"Un día, alguna super civilización podría encontrar esta reliquia de una especia desaparecida y yo podría volver a existir en otro tiempo", dijo. Agregando riendo, "Stephen King, a un lado."

Visite: http://www.clarkefoundation.org/


Precursor de la astronáutica:
 

HA PARTIDO WALTER SHIRRA, EL QUINTO AMERICANO EN EL ESPACIO
 
A la edad de 84 años ha muerto Walter Schirra, uno de los primeros siete pilotos espaciales elegidos por la NASA. Dejó una vida de logros, conquistas y aventuras inimaginables.

Walter Schirra, en su traje presurizado frente a un modelo de la nave en que subió por primera vez a la órbita. (7 Mayo, 2007 NASA - CA) Walter M. Schirra comenzó a hacer noticias cuando fue elegido por la NASA en 1959 para formar el primer grupo de siete pilotos de naves espaciales, el grupo de los "Mercury Seven". Fue lanzado por primera vez al espacio para un vuelo de seis órbitas en la cápsula Mercury SIGMA 7, el 3 de Octubre de 1962, la quinta nave tripulada americana en viajar al espacio. Fue el único astronauta en volar en los programas Mercury, Gemini y Apollo. Ha dejado definitivamente este mundo a la edad de 84 años.

Imagen: Walter Schirra, en su traje presurizado frente a un modelo de la nave Mercury en que subió por primera vez al espacio.

En Diciembre de 1965 comandó la Gemini 6A, donde voló con Tom Stafford realizando el primer encuentro de dos naves espaciales tripuladas maniobrables de la historia. Schirra piloteó su nave acercándola a la Gemini VII, hasta que estuvieron a 40 metros de distancia, "detenidas y sin movimiento relativo entre ellas". Posteriormente las Gemini 6A y Gemini 7 volaron en formación por cinco horas hasta llegar a estar a 30 cm de distancia entre ellas, este fue un inmenso éxito tecnológico y de pilotaje donde Schirra cambió varias veces el plano orbital de su nave hasta igualarlo con la Gemini VII.

Esta misión fue salvada gracias a la sangre fría de Walter Shirra, ya que en un primer intento de lanzamiento los motores del cohete Titan 2 que los debía llevar a la órbita se apagaron una fracción de segundo después de haberse encendido.

Wayne Lee, un ingeniero orbital de la NASA e historiador de la astronáutica afirma en su libro "To Rise from Earth" que: "de haberse elevado incluso unos pocos centímetros fuera de la plataforma de lanzamiento, el apagón habría provocado que el cohete cayera de vuelta a la plataforma y explotado." Shirra confió en sus sentidos y al no sentir movimiento en la cápsula, no tiró de la palanca de emergencia para que la cápsula fuese arrancada por los cohetes de seguridad. Esto permitió salvar la integridad de la cápsula e intentar otro lanzamiento tres días después.

Walter Schirra y familia visitan al Presidente John F. Kennedy en la Casa Blanca. Imagen derecha: Walter Schirra y familia visitan al Presidente John F. Kennedy en la Casa Blanca.

Schirra comandó en Octubre de 1968, la Apollo 7, el primer vuelo tripulado del programa Apollo. En un largo vuelo de 11 días, junto a sus colegas Walt Cunningham y Donn Eisele probaron los sistemas de la Apollo y comprobaron que estaba lista para llevar tripulantes a la Luna. A pesar del éxito técnico los tripulantes se quejaron por el alimento y los tres se enfermaron de gripe durante el viaje, haciendo de esta misión una verdadera pesadilla espacial. Las peripecias de esta misión fueron las primeras en ser transmitidas en directo por los canales de televisión comercial.

Fue el éxito de este vuelo lo que permitió que la NASA se atreviera a redirigir el vuelo de la Apollo 8 directamente hacia la Luna en Diciembre de ese mismo año.

Sus amigos y ex colegas cuentan que Walter Schirra jamás perdió el sentido de humor y su gusto por las bromas, una de las más famosas fue cuando durante la misión Gémini 6A informó al Control de Misión del avistamiento de un OVNI que coincidía con la descripción de Santa Claus.

Walter Schirra, el valiente piloto del espacio dejó definitivamente este mundo el jueves 3 de Mayo, 2007. Fue despedido el Sábado 5 en el Salón de la Fama de los Astronautas del Centro Espacial Kennedy por un grupo de siete ex astronautas, entre los que se encontraban los únicos dos vivos de los originales "Mercury Seven", el ex senador John Glenn y Scott Carpenter.


Atrapado por la gravedad:
 

STEPHEN HAWKING FLOTA EN CAÍDA LIBRE
 
A bordo de un avión modificado, el científico experimentó por primera vez la caída libre, flotando fuera de su silla de ruedas cibernética. «Podría haber seguido sin parar» exclamó. Hawking y todos los demás dentro del avión, experimentaban la caída libre y no la ingravidez como se ha publicado.

El Profesor Hawking flota en caída libre. (29 Abril 2007 Agencias - CA) Lo que Stephen Hawking probó fue la falta de resistencia al peso producida por la caída libre, un estado mal llamado ingravidez por los medios y las agencias noticiosas. La experiencia de Hawking es similar a la de una persona que cae desde una altura de varios kilómetros dentro de una cabina presurizada. Con este nuevo significado dado a la palabra ingravidez ¿Podríamos decir entonces que una persona que cae de un séptimo piso, experimenta unos 2 segundos de ingravidez antes de llegar al suelo?.

Imagen arriba: El Profesor Hawking flota en caída libre.

En torno a esta noticia hay una verdadera competencia de mal uso de los conceptos asociados al espacio, una perla fue el titular de Reuters: "El científico británico, confinado en una silla de rueda por una enfermedad degenerativa, supo qué es volar en el vacío". Como si Hawking hubiese salido al espacio, cuando estuvo siempre en la cabina presurizada de un avión, con mucho aire y nada de vacío.

Al parecer está resultando imposible que los periodistas entiendan por qué los tripulantes de las naves espaciales en órbita de la Tierra, o en camino a la Luna, flotan dentro de sus naves.

La explicación es muy sencilla: ellos en realidad están en una caída libre prolongada, aprovechando precisamente la fuerte gravedad de la Tierra. Este estado es adquirido luego de ser lanzados en sus naves por un cohete, en una trayectoria paralela a la superficie terrestre y a una velocidad tal (unos 28 mil kilómetros por hora) que la parábola que describen en su caída es igual a la curvatura de la Tierra, por lo que la nave con sus tripulantes nunca alcanza en suelo.

Una vez alcanzada esa velocidad, el cohete apaga sus motores y la nave con sus pasajeros continuará volando gracias a la inercia "cayendo alrededor de la Tierra". Esto puede ser logrado sólo en el espacio, por sobre los 150 kilómetros de altura, donde la atmósfera es tan tenue que no produce un roce significativo que pueda frenar la nave.

Para regresar, deben disminuir primero la velocidad, encendiendo cohetes apuntados en el mismo sentido de su movimiento, lo que modifica su trayectoria parabólica llevándolos a interceptar la superficie terrestre.

Para terminar de frenar la nave y lograr aterrizar en la superficie, se utiliza la misma atmósfera de la Tierra, en una peligrosa maniobra que frena la nave desde unos 25.000 kilómetros por hora, que lleva al momento de comenzar su reingreso a la atmósfera, a los 2.000 kilómetros por hora donde la nave, en el caso de las cápsulas rusas, pueden abrir sus paracaídas.

Caídas Libres Controladas

Para que los candidatos a ser tripulantes de naves espaciales aprendan a moverse flotando en caída libre, se entrenan en aviones especiales que realizan vuelos parabólicos.

En caídas libres controladas que reproducen lo que viven los tripulantes de las naves espaciales, se trata que lo que cae no llegue a encontrarse con el suelo. Para lograrlo, el Boeing 727-200 con paredes acolchadas donde Hawking vivió la experiencia, realiza vuelos parabólicos. El avión asciende acelerando en un ángulo de 45 grados, hasta alcanzar unos 9 500 metros de altura, momento donde deja de acelerar y sigue subiendo con su inercia en una trayectoria parabólica; hasta alcanzar los 10.600 metros de altura, desde donde comienza a caer en una picada de 45 grados.

Desde que el momento que el avión deja de acelerar en la ascensión, hasta que los pilotos lo enderezan lentamente a los 8.000 metros de altura, los pasajeros y todo el avión permanecen en estado de caída libre por unos 25 segundos. Luego volverán a remontar y repetir la secuencia. Algo parecido se logra, aunque por menos tiempo, en una montaña rusa.

Hawking en caída libre

"Ustedes se darán cuenta de que estoy muy emocionado, he estado en esta silla de ruedas durante casi 40 años y flotar libremente será maravilloso. Espacio, allá voy", dijo el cosmólogo antes de despegar desde el Centro Espacial Kennedy en el Cabo Cañaveral (Florida).

El Profesor Hawking, de 65 años, fue la primera persona discapacitada en experimentar la caída libre en los vuelos de la empresa Zero Gravity Corp., que ofrece, por unos US $3.750 un pasaje para vivir por algunos segundos lo mismo que los astronautas en órbita alrededor de la Tierra. Los vuelos comenzaron a fines del 204 y ya han volado unas 2.700 personas, los vuelos se realizan frente a las costas de Florida.

Libre de su silla de ruedas y sujeto solamente a monitores de ritmo cardíaco y presión arterial, el astrofísico Stephen Hawking cumplió hoy su sueño de flotar en un avión, un paso que espera le permitirá vivir otras aventuras en el espacio.

"Fue asombroso", dijo Hawking después del vuelo. El jet modificado en que viajaban Hawking, varios médicos y enfermeras que lo acompañaban y decenas de pasajeros se elevó a 11.000 metros sobre el Océano Atlántico. Entre todos los pasajeros se pagaron US $ 150.000 dólares que serán entregados a caridad.

El avión efectuó ocho caídas parabólicas, incluidas dos en las que Hawking efectuó tumbos en el aire como "un gimnasta de medalla de oro", dijo Peter Diamandis, presidente de la compañía Zero Gravity Corp., propietaria del avión.

Hawking, profesor de matemática en la Universidad de Cambridge conocido por sus investigaciones sobre agujeros negros y los orígenes del universo, padece esclerosis lateral amiotrópica, una enfermedad degenerativa que provoca parálisis.

Aboga por la conquista del espacio

"La vida en la Tierra está en un creciente riesgo de ser destruida por un desastre, como el calentamiento de la atmósfera, una guerra atómica, un virus modificado por medio de la ingeniería genética u otros factores, y no creo que la raza humana tenga futuro a menos que se vaya al espacio", ha advertido Hawking.

En este tipo de vuelos, el avión describe normalmente 15 parábolas (subida y bajada). En las dos primeras, se recrea la gravedad de Marte (un tercio de la de la Tierra), en la tercera, cuarta y quinta la de la Luna (que es la decimosexta parte de la terrestre), y en las otras 10, gravedad cero.

Hawking espera que esta experiencia sea un preludio para su proyectado vuelo al espacio en 2009 a bordo de la nave Virgin Galactic, que es desarrollada por el empresario británico Richard Branson para vuelos sub-orbitales, en los que una nave alcanza el espacio pero no entra en una órbita, realizando una amplia parábola donde la caída libre durará varios minutos.

TURISMO ESPACIAL









Contáctenos

El editor y responsable de estas páginas
es el escritor científico Jorge Ianiszewski R.

Derechos Reservados, 2007
Actualización: ¡¡PERMANENTE!!
 

Volver al comienzo

Ir a la Página Principal de Círculo Astronómico