Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.

 

PORTADA

OBSERVATORIOS

ARQUEOASTRONOMÍA

ASTRO ACTIVIDADES

PLANETAS

ASTROFÍSICA

ESPACIO

CALENTAMIENTO GLOBAL

CONTAMINACIÓN LUMINOSA

CRONOLÓGICO

TELESCOPIOS

CURSOS

PUNTEROS LASER

EXCURSIONES

ASTROTURISMO

 

 
 
¡BIENVENIDOS!
 
SU PUERTA AL UNIVERSO
 
IR A LA PORTADA  
Mapa Sitio
¿Quienes somos?

BUSCADOR DEL SITIO

Búsqueda personalizada

Documental:
DVD Astronomía Para Todos

Curso de Astronomía Básica

EXCURSIONES ASTRONÓMICAS
AL DESIERTO DE ATACAMA

Telescopios, en Chile
TELESCOPIOS
PARA TODOS


 
Modelos para la familia, aficionados y profesionales. Accesorios.




Más Noticias de Astrofísicos



Curso de Astronomía Básica

CUIDEMOS LA TIERRA

"Un oasis de vida
en la soledad del Universo"

Ayudemos a defender el planeta:

¿Qué podemos hacer?

Proteja el bosque
comprándolo

RECICLE Y AHORRE

PRODUCIENDO CON ENERGÍA LIMPIA

SALVANDO EL PLANETA AZUL

GENTE EN LA ASTRONOMÍA
Y EL ESPACIO I

Las personas tras los descubrimientos

MENÚ DE NOTICIAS DE ASTROFÍSICOS
 
GENTE EN LA ASTRONOMÍA II
 
GENTE EN LA ASTRONOMÍA III

TITULARES:

NOBEL DE FÍSICA A DESCUBRIDORES DE IRREGULARIDADES DEL FONDO CÓSMICO DE MICROONDAS (3 Octubre, 2006)

MATEMÁTICO RUSO RECHAZA PREMIO (22 Agosto, 2006)

EL PC IBM CUMPLE 25 AÑOS (12 Agosto,2006)

LA WEB CUMPLIÓ 15 AÑOS (7 Agosto,2006)

MUERE EL SEÑOR DE LOS COMETAS: FRED WHIPPLE (Septiembre 2004)

FUE NOMBRADO CABALLERO TIM BERNERS-LEE, EL PADRE DE LA WEB (19 de Julio, 2004)

Pero... ¿QUIÉN ERA CASSINI? (13 de Julio, 2004)

¿Y QUIÉN FUE HUYGENS? (13 de Julio, 2004)

PREMIO NOBEL DE FISICA 2002 PARA LA ASTROFISICA DE RAYOS X Y NEUTRINOS

SHANON LUCID: LA MUJER DE HIERRO DEL ESPACIO

8 ENERO 2002: STEPHEN HAWKING CUMPLIO 60

Los 100 años de Fermi y Heisenberg.

FRED HOYLE HA MUERTO (22 de Agosto, 2001)

ESPAÑA SERÁ COMO ÁFRICA DEL NORTE (10 Febrero, 2007)

SOMBRÍO INFORME IPCC SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO (2 Febrero, 2007)

BASURA COMPUTACIONAL (4 Enero 2007)

2007 EL MÁS CALUROSO DE LA HISTORIA (2 Enero 2007)

OSOS POLARES AMENAZADOS (28 Dic. 2006)

ONU: CAMBIOS CLIMÁTICOS INEVITABLES (27 Dic. 2006)

GREENPEACE CONTENTO CON NAIROBI (19 Dic. 2006)

NAVIDAD SIN NIEVE EN EUROPA (18 Dic. 2006)

CAPA POLAR ÁRTICA SE DERRITE (12 Dic. 2006)

ADVIERTEN CAMBIOS CLIMÁTICOS EN CHINA(12 Dic. 2006)

ENFRIANDO EL CALENTAMIENTO (6 Nov. 2006)

INCENDIOS FORESTALES SON PROVOCADOS ( 6 Agosto, 2006)

CLINTON QUIERE SALVAR EL MUNDO (2 Agosto, 2006)

BAJA LA TEMPERATURA EN LA ANTÁRTICA

ESTADOS UNIDOS Y EUROPA ATENAZADOS POR OLA DE CALOR (19 Julio, 2006)

ESTADOS UNIDOS REGISTRA RÉCORD DE CALOR (18 Julio, 2006)

ESTAMOS EVITANDO NUEVA ERA DEL HIELO (4 Julio, 2005) Otro cumpleaños en Agosto:

El primer Computador Personal de IBM, 1981. (12 Agosto, 2006 BBC - CA) Aunque hoy parece inconcebible, el computador personal, como ese desde el que Ud. nos lee, no existió siempre. Sus orígenes se remontan a los años 70s del Siglo pasado, pero hay en su historia un hito fundamental, la aparición en el mercado del PC de la compañía IBM (International Business Machines). Ello ocurrió hace 25 años, el 12 de agosto de 1981, día que la IBM presentó al mundo su Computador Personal (PC por sus siglas en inglés) revolucionando los sistemas de trabajo en hogares y oficinas, al poner a disposición del público un computador de gran capacidad, para la época. Estaba provisto de un sistema operativo relativamente fácil de usar, que daba acceso a programas útiles para el trabajo de oficina. Uno se podía comunicar con la máquina a través de un teclado y una pantalla. Esta máquina reemplazaría rápidamente las máquinas de escribir en la mayoría de las oficinas y hogares. Se vendía por unos US $ 1.600.-

La primera PC de IBM contaba con un procesador de 4.7Mhz y el modelo más económico tenía 16K de memoria. Las unidades lectoras de discos eran opcionales y cada disco de 5.25 pulgadas podía almacenar hasta 160 K de información.

Los primeros computadores portátiles habían aparecido a comienzos de 1974. En Marzo de ese años apareció el primer "computador personal" llamado Scelbi (SCientific, ELectronic and BIological), se basaba en el microprocesador Intel's 8008, costaba USD $565 y venía con una memoria programable de 1K, utilizando un teclado para darle instrucciones. Se podían adquirir otros 15K de memoria adicional por USD $2760. Muchos historiadores reconocen a la compañía Intel y a su procesador 8008, como los verdaderos autores de la revolución de los computadores portátiles.

Era la época de los Hatari y Commodore, que usaban un televisor como pantalla.

En Septiembre de 1975 la IBM presentó un poderoso Computador Portable, el IBM 5100, que pesaba unos 25 kilos, se vendía a unos $ 10.000 dólares, lo que lo ponía lejos de las masas. Utilizaba un teclado incorporado a la máquina, una pequeña pantalla donde se veían letras y números rojos permitía saber qué estaba pasando con el computador.

IBM había inventado en 1973 los discos duros Winchester, dispositivos de almacenamiento masivo que pronto se convierten en el estándar de la industria. Estaban provistos de un pequeño cabezal de lectura/escritura que se movía a gran velocidad sobre diversos discos magnéticos apilados en forma de sándwich.

En Abril de 1976, Steve Wozniak y Steve Jobs, fundadores de Apple presentaron el computador Apple I, con una interface de video y pantalla incorporada. Se fabricaron cerca de 200 Apple I que se vendieron en 10 meses a un extraño valor de USD $666.66.

La competencia era dura, e IBM decidió competir transformando la forma de hacer máquinas, utilizando una arquitectura abierta. Don Estridge, como director del laboratorio rompió las reglas de la compañía y construyó el PC IBM utilizando proveedores externos. Escogió a la pequeña compañía Microsoft para realizar el sistema operativo y las aplicaciones. Este estilo abrió la computación al mundo y rápidamente aparecerían los “clones” del PC IBM, construidos con piezas aportadas por diversos fabricantes.

El 12 de Agosto, 1981, en una conferencia de prensa en el Waldorf Astoria de New York City, Estridge mostró el primer IBM Personal Computer a un valor de USD $1,565. Dos décadas antes un computador IBM valía unos $9 millones de dólares y necesitaba una enorme sala con aire acondicionado para funcionar, además de un equipo de 60 personas para darle las instrucciones.


Fred Whipple. ( 3 Septiembre, 2004 CAMBRIDGE, Massachusetts - AP) Ha muerto el científico norteamericano Fred L. Whipple, el pionero que propuso el modelo de la “bola de nieve sucia” para explicar la estructura de los cometas. Tenía 97 años.

Whipple propuso esta teoría el año 1950, afirmando que los cometas consistían de hielo con algunas piedras y rocas, mezcladas. La teoría de Whipple's intentaba explicar la razón por la que los cometas llegaban antes o después de lo calculado para sus órbitas.

El astrónomo Fred Whipple, muestra su modelo de cometa "bola de nieve sucia" con una bola de nieve sucia con tierra de 250 kilo.

Whipple pensaba que a medida que el cometa se aproximaba al Sol proveniente de las regiones más frías y alejadas del Sistema Solar, la luz y calor solar, vaporizaba los hielos del núcleo del cometa. Los chorros de partículas resultants actuaban como motores cohetes que ya sea aceleraban o frenaban el cometa.

Dedujo que en las brillantes colas de los cometas, se encontrarían partículas originadas en los depósitos congelados del núcleo del cometa.

Las teorías de Whipple fueron demostradas como correctas luego que las fotografías de cerca del núcleo del cometa Halley en 1986 's por la nave automática Giotto de la Agencia Espacial Europea.

Whipple nació en Red Oak, Iowa, EEUU en 1906. Se graduó en matemáticas en la Universidad de California, en Los Angeles, pero no se dedicó a la astronomía sino hasta que el polio terminó con sus sueños de ser un campeón de tenis. Se doctoró en la misma universidad en Berkeley, en 1931 para luego ir a trabajar a la costa Este, en Harvard Cambridge, Massachusetts.

Además de científico, fue un ingenioso inventor. Durante la Segunda Guerra Whipple inventó un sistema para confundir los radares alemanes que fue ampliamente usada por los aliados, lanzaban miles de trozos de papel de aluminio , dando la impresión de una mayor cantidad de aviones atacando, sistema que se ha utilizado en todas las guerras posteriores.

Anticipándose a los vuelos espaciales, Whipple inventó en 1946, una delgada piel exterior para proteger a las naves espaciales de los meteoriodes. Estas partículas se desintegraban al chocar con ella, logrando la vaporización el impactor y logrando que sólo su vapor impactara la nave. Esta tecnología se usa hasta hoy.

Fue condecorado por el Presidente John F. Kennedy con la medalla de Servicios Públicos Distinguidos en 1963, por éste proyecto.

Whipple fue director del Smithsonian Astrophysical Observatory en Cambridge, Mass, desde 1955 a 1973, tras lo cual esta institución se unió al Harvard Observatory formando el actual Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics.

A pesar que Whipple se retiró de Harvard el año 1977, siguió viajando al centro en su bicicleta 6 días a la semana, hasta la edad de 90 años. Famosa era la patente de su vehículo, donde se leía "COMETS."

A pesar de su retiro, Whipple continuó participando en la ciencia de los cometas, donde sus ideas han permitido el gran conocimiento que tenemos actualmente sobre estos objetos, remanentes del origen del sistema solar.

Más sobre los cometas.


FELICIDADES:

(7 Agosto, 2006) El 6 de agosto de 1991, Sir Tim Berners-Lee publicó su código en ciernes del World Wide Web (www) en el boletín de noticias alt.hypertext de USENET para que los demás usuarios pudieran experimentar. Este día se considera como el nacimiento del trascendental invento que cambiaría la forma de comunicarse y acceder a la información. Tan original ha sido la Web, que ni la mente más febril y creativa jamás pensó que algo así podría ocurrir.

Tim Berners-Lee fue nombrado Caballero.

Lea el artículo de la BBC.


Investidura de Sir Timothy Berners-Lee, el padre de la web en el Palacio de Buckingham Palace, arrodillado mientras es ordenado Caballero Comandante por la Reina Isabel II de Inglaterra. (19 Julio, 2004 - CA) El viernes 16 de Julio, la Reina Isabel II de Inglaterra, tomó la espada que perteneció a su padre el Rey Jorge VI para ponerla en el hombro del inventor de la web, uno de los mayores héroes de nuestro tiempo, y nombrarlo Comandante Caballero, con lo que pasó a ser desde ahora a llamarse Sir Timothy Berners-Lee. Este nombramiento que corresponde a la segunda Orden del Imperio Británico en importancia y es uno de los muchos reconocimientos que ha recibido este científico, cuya proverbial modestia y desprendimiento lo caracterizan como un ejemplo dentro del mercantilizado mundo de la computación.

¿Merece el Premio Nobel el fundador de la Web?

Sir Tim Berners-Lee desarrolló el lenguaje llamado Hypertext Transfer Protocol (HTTP) en 1990, mientras trabajaba en el CERN, el gran instituto europeo de investigación ubicado en Suiza. Buscaba un método para permitir la creación de una red de información dentro del CERN, un lugar tan cosmopolita que sus investigadores, que venían de distintos países y especialidades, tenían grandes problemas para compartir información entre ellos.

La historia cuenta que en 1989 Berners-Lee le propuso al CERN la creación de esta red, proposición que nunca fue siquiera respondida, a pesar de lo cual el continuó trabajando en ella.

El http, que hoy día es un programa tan ubicuo que pareciera que hubiera existido siempre, permite que personas repartidas a todo lo ancho del mundo, trabajando en computadores que utilizan sistemas operativos diferentes, como Windows, Unix o Mac, puedan comunicarse entre ellos.

El vehículo que permitió esta transferencia fue la Internet, una red de computadores creada en los años 60s por el Gobierno de Estados Unidos para unir a varios centros académicos, gubernamentales e industriales de Estados Unidos, y que luego del fin de la Guerra Fría fue entregada al dominio público. Para 1990 ya alcanzaba a casi toda América y Europa. Antes de la invención de Sir Timothy, la Internet se utilizaba para el envío de mensajes de correo electrónico y para la transferencia de archivos, utilizando el protocolo FTP, File Transfer Protocol.

INVENTANDO LA WEB

Berners-Lee, inventó además un método para darle una dirección a los documentos en la Internet, que llamó Universal Resource Identifier (URI), y que hoy es conocido como URL-Uniform Resource Locator. Hacia fines del Año Milagroso de Berners-Lee, había escrito también un programa cliente (buscador o browser) capaz de ubicar, bajar y leer documentos en hipertexto. Llamó a este programa "WorldWideWeb." Las páginas de hipertexto estaban formateadas con otro invento de Berners-Lee, el Hypertext Markup Language o HTML.

Sir Tim también escribió el primer programa de web server, que permitía archivar las páginas web en un computador y tenerlas disponibles para que pudieran ser vistas por los clientes. El primer web server del mundo, montado por Berners-Lee se llamaba "info.cern.ch." y se ubicaba en el CERN.

Luego que el CERN no se interesara en adquirir su creación, Berners-Lee puso en 1991, a disposición de la comunidad de la Internet su buscador WorldWideWeb y el programa para instalar los web server, mediante grupos de noticias, aun llamados newsgroups. Su invento fue inmediatamente apropiado por los entusiastas de la computación en todo el mundo, quienes comenzaron a montar sus propios web servers, para publicar sus informaciones. Con este sistema la información pasó a quedar a disposición de quienes la quieran ir a buscar en sitios determinados, caracterizados por un URL, complementando el sistema anterior y que aun subsiste, donde la información debía ser enviada como mensajes por la Internet.

A partir del programa de Berners-Lee, se comenzaron a desarrollar, a comienzos de los 90s, otros buscadores, como el Viola y el Mosaic, todos respetando el principio de la interconectividad.

El pasado mes de Abril, Berners-Lee, que nunca ha profitado de su invención, recibió el Premio de la Fundación Tecnológica Finlandesa, consistente en 1 millón de euros, por sus logros, fue la mayor suma que Tim ha recibido por su invento.

Con su modestia de siempre, Berners-Lee afirmó respecto a su ascenso a la orden de caballería: "Todos en la comunidad de Internet debieran sentirse participando de este honor".

Actualmente Berners-Lee trabaja como académico en el MIT de Estados Unidos y dirige un organismo sin fines de lucro dedicado a establecer y mantener los estándares de la red, llamado World Wide Web Consortium o W3C.

Muchas gracias y felicitaciones, Sir Timothy.


Curso de Astronomía Básica



Jean-Dominique Cassini, en 1712 (13 de Julio, 2004) El nombre de la mayor nave interplanetaria jamás construida por la NASA, recuerda a uno de los más inquietos astrónomos del Siglo XVII, nacido en Italia con el nombre de Giovanni Domenico Cassini en 1625 y muerto en Francia con el de Jean-Dominique Cassini, en 1712.

Vivió en una época efervescente, donde gracias a la invención del telescopio y al terremoto intelectual que significó la publicación del modelo heliocéntrico de Nicolás Copérnico, la ciencia de la astronomía adquirió una gran importancia intelectual. Cassini fue contemporáneo de Isaac Newton y Edmond Halley.

Desde joven se interesó por la astronomía y los instrumentos; y rápidamente comenzó a destacarse por su habilidad e inteligencia.

Utilizando telescopios mayores, que en su época comenzaron a estar disponibles, Cassini se dedicó al estudio de los planetas. En 1666, determinó el período de rotación de Marte, encontrando que su valor era de 24 horas con 40 minutos. Hoy se sabe que es de 24 horas 37 minutos 22,6 segundos.

En 1668 Cassini compiló las tablas de las posiciones de los satélites galileanos de Júpiter por varios años, que fueron utilizadas por el astrónomo danés Ole Romer para establecer, en 1675, el valor de la velocidad de la luz, que hasta esa fecha se creía infinita.

En 1669, luego de conocer sobre sus trabajos y descubrimientos, el rey de Francia Luis XIV, lo invitó a París para unirse a la recién formada Academia Real de Ciencias. Dos años después Cassini asumía como director del Observatorio de París, y en 1673 se hacía ciudadano francés, cambiando su nombre por Jean-Dominique.

Cassini descubrió tres satélites de Saturno: Iapetus en 1671; Rhea en 1672; y Tetys y Dione en 1684. Mientras que en 1675 descubrió la separación que existe en el que se creía monolítico anillo de Saturno y que hasta hoy se conoce como la 'División de Cassini', un estrecho espacio que separa a los anillos en dos y que se ha mantenido hasta hoy. Cassini predijo también que los anillos estaban formados por enjambres de pequeñísimas lunas, que están muy juntas como para ser vistas por separado.

En 1683 comenzó sus mediciones de la Tierra, concluyendo que nuestro planeta era elongado, como una pelota de rugby, con la parte más ancha en el ecuador.

A pesar de sus aportes a la ciencia, Cassini fue un astrónomo muy conservador y estaba más convencido del modelo de Tycho Brahe que del de Copérnico. Además se opuso enérgicamente a la teoría de la gravitación universal de Newton.

Christiaan Huygens, 1629 - 1695 (13 de Julio, 2004) Adherida al cuerpo de la nave madre Cassini, viaja otra más pequeña, con aspecto de escudo vikingo circular. Lo que vemos de ella es en realidad su escudo térmico, de 2,7 metros de diámetro, destinado a protegerla durante su feroz descenso en Titán, el mayor de los satélites de Saturno.

Titán, con sus 5.150 kilómetros de diámetro, es también el mayor satélite de todos los planetas del Sistema Solar, y en tamaño es incluso mayor que el planeta Mercurio.

Esta sonda robótica, fabricada por la Agencia Europea del Espacio, fue bautizada con el nombre del descubridor de Titán, el astrónomo holandés Christiaan Huygens (1629 - 1695), también contemporáneo de Cassini.

Huygens comenzó a trabajar en Saturno antes que Cassini, y fue él quien propuso en 1659, basándose en observaciones propias y recopilando más de 40 años de observaciones de otros astrónomos, que lo que se veía junto a Saturno, no eran satélites, o manijas como propuso Galileo Galilei, que los descubrió en 1610 con uno de sus telescopios, sino un delgado anillo que lo rodeaba separado del planeta, y que cambiaba de aspecto según el ángulo desde el que lo mirábamos.

Huygens descubrió que debido a la gran inclinación que mantienen los ejes de rotación de la Tierra y Saturno con el eje del Sistema Solar (23,44 grados y 25,3 grados respectivamente); con los ejes de ambos planetas apuntando en direcciones diferentes; el ángulo en que observamos a Saturno puede ir desde 0 grados, momento en el que dejamos de ver sus anillos, hasta 48,73 grados, cuando los vemos en todo su esplendor. Huygens dejó un gracioso dibujo, que se utiliza hasta hoy para explicar este fenómeno.

Cuatro años antes de realizar este gran descubrimiento, Huygens ya había saltado a la fama al descubrir a Titán con un telescopio de su propia fabricación.




PREMIO NOBEL DE FISICA 2002 PARA RICCARDO GIACCONI, LA ASTROFISICA DE RAYOS X Y NEUTRINOS

El entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, José Miguel Insulza y el entonces Director General del Observatorio Europeo Austral, Dr. Riccardo Giacconi, firman el 2 de diciembre, 1996, el Acuerdo Suplementario e Interpretativo de la Convención de 1963 entre el Gobierno de Chile y el Observatorio Europeo Austral. No les ha ido mal a estos personajes, Insulza es el actual Ministro del Interior de Chile, y ocasional Vicepresidente de la República, mientras que Giacconi ha compartido el Premio Nobel de Física (50%) 2002

(9 de Octubre, 2002) Un conocido de Chile, el Dr. Riccardo Giacconi, actual presidente de Associated Universities Inc. (AUI) y ex Director General del Observatorio Europeo Austral, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Física 2002 (50%), lo comparte con los doctores Raymond Davis Jr. (USA) y Masatoshi Koshiba (Japón).

Giacconi, a quién tuvimos la oportunidad de conocer personalmente, es uno de los científicos vivos más importantes, tanto por sus aportes a la ciencia como por su eficaz labor como líder de grandes corporaciones científicas.

Nació en Italia el 6 de October, 1931 y obtuvo su Ph.D. en física de rayos cósmicos en la Universidad de Milan, sin embargo toda su carrera científica la desarrolló en Estados Unidos, de donde es ciudadano. Mantiene de su país natal, su rico idioma y una extensa cultura, que lo hacen el prototipo del sabio neorenacentista.

Es considerado el "padre de la astronomía en rayos X", y es el descubridor de la primera fuente conocida de Rayos X fuera del Sistema Solar en 1962, detectada con instrumentos puestos a bordo de un cohete sonda que se elevó a más de 60 km de altura. Posteriormente propuso, diseñó y dirigió el satélite Uhuru de Rayos X de la NASA, que descubrió la primera evidencia de un agujero negro: el Observatorio Einstein de Rayos X, el primer telescopio espacial capaz de captar imágenes de fuentes de rayos X, fue producto del equipo de Giacconi, puesto en órbita a comienzos de los 70s.

En 1976, Giacconi y Harvey Tananbaum, el actual director del Centro Chandra de Rayos X, enviaron la propuesta a la NASA para el desarrollo del Observatorio Espacial de Rayos X Chandra de la NASA. El gigantesco telescopio, puesto en órbita en 1999 y donde se perfeccionaron los diseños de Giacconi et al, ha captado espectaculares imágenes de fuente de Rayos X, que han revolucionado la astrofísica.

Ver El Telescopio Espacial Chandra de Rayos X otra iniciativa de Riccardo Giacconi, en un magnífico artículo del Dr. José C. Caldararo.

En una de sus primeras declaraciones tras recibir la noticia afirmó: “Creo que soy el primero en recibir el Nobel por mis trabajos con la NASA, por lo que esto es bueno para la NASA y también es bueno para el área (de investigación)” dijo. “Es también bueno para todos los demás que han trabajado en esta área. Reconozco que nunca he estado solo”, añadió Giacconi.

Su paso, entre 1996 y 1999, como Director General del Observatorio Europeo Austral - ESO, el consorcio astronómico europeo que opera en Chile los observatorios de Paranal y La Silla, lo vinculó a nuestro país. Durante esta rica etapa de su vida, dirigió la construcción del Very Large Telescope de Cerro Páranla, en Antofagasta Chile. Un gigantesco conjunto de 4 telescopios gigantes con espejos de 8,2 metros de diámetro.

Conoció personalmente las ventajas del Desierto de Atacama para la astronomía, y hoy como Presidente y CEO de la Associated Universities, Inc., (AUI), desde julio de 1999, vuelve a dirigir una instalación astronómica en Chile, esta vez es el Proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter Array), ya que la NRAO, National Radio Astronomy Observatory de Estados Unidos depende directamente de la AUI, y es el socio principal de la ESO en el formidable proyecto de instalar 64 radiotelescopios milimétricos de 12 metros de diámetro en el Llano de Chajnantor, cerca de San Pedro de Atacama, en le Región de Antofagasta en Chile, a 5.500 metros de altura.

Su labor como administrador de grandes proyectos astronómicos se inició cuando asumió como Director del Instituto del Telescopio Espacial (STScI) Hubble de la NASA, entre 1981 y 1993. Este trabajo ha ido de la mano con sus aportes científicos, es autor de más de 200s publicaciones científicas sobre la exploración del universo en rayos X

Imagen arriba: El entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, José Miguel Insulza y el entonces Director General del Observatorio Europeo Austral, Dr. Riccardo Giacconi, firman el 2 de diciembre, 1996, el Acuerdo Suplementario e Interpretativo de la Convención de 1963 entre el Gobierno de Chile y el Observatorio Europeo Austral. No les ha ido mal a estas personalidades, Insulza es el actual Ministro del Interior de Chile, y ocasional Vicepresidente de la República, mientras que Giacconi ha sido galardonado con el Premio Nobel de Física (50%) 2002.

PREMIO A CAZADORES DE NEUTRINOS

Se reparten la mitad del millón de dólares del Nobel, en partes iguales los científicos Raymond Davis Jr. (USA) y Masatoshi Koshiba (Japón). Ambos pioneros de la detección de los neutrinos generados en eventos cósmicos.

La física mexicana Esperanza Carrasco Licea y su colega Alberto Carramiñana Alonso afirman que en el Sol, en los procesos de fusión nuclear que tienen lugar en su centro, "cada vez que se convierte un protón en un neutrón se produce un neutrino, por lo que el Sol necesita producir unos doscientos sextillones (200,000000,000000,000000,000000,00000,000000) de neutrinos cada segundo para poder generar la energía que nos mantiene (vivos) en la Tierra".

El problema radica en la gran dificultad que entraña la detección de los neutrinos: mientras que cada segundo pasan seis billones de neutrinos solares en el área de una mano extendida, se necesitan un par de años para que uno de ellos sea capturado por algún núcleo de la mano.

Cómo generalmente sucede, siempre hay alguien suficientemente terco como para intentar lo descabellado. En 1967 Raymond Davis Jr. comenzó un experimento destinado a la detección de neutrinos solares, el cual ha funcionado por mas de treinta años. El experimento consiste en detectar la transmutación de cloro-37 en argón-37 que se da cuando un átomo de cloro absorbe un neutrino. En 1965 Davis y colaboradores excavaron una caverna dentro de una mina en Dakota del Sur a mas de mil quinientos metros de profundidad, dentro de la cual instalaron un tanque con 380 mil litros de percloroetileno, un líquido que se emplea normalmente en tintorerías. Cada par de meses el tanque se vacía y, tras un minucioso proceso, se logran contar unas decenas de átomos de argón-37. Por mas de veinte años este fue el único experimento que reportó la detección de neutrinos solares, a razón de medio neutrino por día. Los modelos de cómo se dan las reacciones nucleares en el Sol predicen que este experimento debería captar un neutrino y medio por día.

El resultado de Davis era tomado con escepticismo hasta 1988, cuando entró en operación un experimento en la mina japonesa de Kamioka basado en la detección directa de neutrinos de alta energía en agua. En 1989 el experimento Kamiokande reportó un flujo de neutrinos solares poco menor a la mitad del predicho por los modelos mas sofisticados del interior solar, confirmando el problema de los neutrinos solares planteado veinte años antes por Davis. Resultados de detectores basados en el raro líquido galio también indican una escasez de neutrinos solares.

"He estado interesado en estudiar los neutrinos desde que en 1948, escuché hablar de ellos en artículo review de H.R. Crane, un físico de la U. de Michigan," dijo Davis. "En ese entonces, ésta era un Nuevo campo de estudios. Me ha cautivado desde hace medio siglo”.

El Dr. Masatoshi Koshiba, es el otro co-premiado con el Nobel de Física. Koshiba diseñó y construyó el detector de neutrinos Kamiokande en Japón, que detecta y registra la radiación de Cerenkov que dejan los escasos neutrinos que llegan a chocar con algún átomo de agua.


SHANON LUCID: LA MUJER DE HIERRO DEL ESPACIO

Shannon Lucid en la MIR

08/03/02 - Poseedora del record de permanencia en el espacio para una mujer, la doctora en bioquímica Shannon Lucid ha demostrado que las mujeres pueden ser más capaces y resistentes que los hombres, en las duras condiciones de los viajes espaciales.
Con 59 años recién cumplidos, Shannon es una veterana orbitonauta, con 5 misiones a la órbita terrestre y 223 días en el espacio, que comenzaron cuando voló como especialista de misión en el vuelo STS-51G del Transbordador en junio de 1985. Pero su momento más glorioso lo vivió cuando permaneció por 184 días a bordo de la estación espacial orbital rusa MIR, sirviendo como segundo ingeniero a bordo, entre el 22 de marzo y el 26 de septiembre de 1996. En la época en que los norteamericanos aprendían con los rusos, sobre las largas permanencias en la caída libre orbital.
Disciplinada y trabajadora, Lucid dejó a los varones con un palmo de narices cuando bajó caminando del transbordador Atlantis, a su llegada a Tierra. Sus antecesores, habían optado por las sillas de ruedas, para asegurarse de no quebrar sus huesos, debilitados tras las largas permanencias en el espacio.
Como premio a su valor, el Presidente Bush la nombró recientemente como la nueva Jefa Científica de la NASA.
En las imágenes, realiza actividades durante su permanencia en la MIR.



8 ENERO 2002: STEPHEN HAWKING CUMPLIO 60

Einstein,Hawking y Newton

La técnica y fantasía del cine hizo posible reunir a tres grandes de la física teórica: Albert Einstein, Stephen Hawking e Isaac Newton. Juntos durante la filmación de un capítulo de la serie de Star Trek, la Próxima Generación. Haciendo gala de su irrefrenable humor, Hawking fue personificado por el mismo. Los amigos de Hawking aseguran que le divierte que la gente lo comparen con estos dos gigantes de la física, sabiendo que sus propios aportes han sido comparativamente mucho más modestos.

Los 100 años de Fermi y Heisenberg. (Artículo de El País, de España)

(10 Octubre, 2001) Enrico Fermi (izquierda) nació en Roma en 1901 y murió en Chicago en 1954 . Werner Heisenberg (1901-1976) nació y murió en Alemania.

Se celebra este año el centenario del nacimiento de dos de los más grandes físicos de la historia, el alemán Werner Heisenberg y el italiano (posteriormente estadounidense) Enrico Fermi. Físicos que, en unión de Einstein, forman la trilogía de los más influyentes no sólo en la ciencia, sino en todo el tejido social del siglo XX.

Heisenberg fue el principal creador de la mecánica cuántica, la mayor revolución intelectual de la física desde Galileo y Newton; y Fermi contribuyó de forma decisiva a su desarrollo. Pero, además de esto, los azares de la historia hacen que ambos participaran, simultáneamente, en uno de los desarrollos que han marcado la segunda mitad del siglo XX: el de la energía nuclear. Fermi, en primer lugar en Roma y, a partir de 1938, en el exitoso programa nuclear americano; y Heisenberg en el fallido de la Alemania nazi. (Ir al diario El País)



FRED HOYLE HA MUERTO (22 de Agosto, 2001)


Fred Hoyle

El conocido científico y escritor inglés, Sir Fred Hoyle, ha dejado de existir a la edad de 86 años. Con enormes aportes en el campo de la evolución y estructura de las estrellas, Hoyle fue más conocido por su, hoy día, poco canónico modelo del Universo Estacionario. Este sostiene que el Universo nunca tubo un origen, sino que siempre existió de la misma manera como lo conocemos hoy. Explicaba la expansión descubierta por Hubble, con la permanente creación de protones y electrones, que pasan a formar el hidrógeno que posteriormente se agrupa en estrellas y galaxias.

Sus descubrimientos de 1958, cuando predijo un estado excitado en el átomo de carbón, y sus extensas contribuciones al estudio sobre las estructuras de las estrellas y la nucleosíntesis que ocurre en sus núcleos, donde se forman elementos como el helio, carbón, silicio y oxígeno, le dieron un gran prestigio científico, instalándolo en la galería de los astrónomos más relevantes del siglo XX. Este descubrimiento fundamental, fue realizado en conjunto con el físico norteamericano William Fowler, quién recibió por ello un premio Nobel de Física en 1983, compartido con Chandrasekar, otro de los grandes teóricos y modelistas de las estrellas. El sorprendido Hoyle quedó fuera del podio, posiblemente porque ya para entonces trabajaba en la, menos canónica aún, teoría de la "panspermia". Como compensación recibió en 1997, el Premio Crafoord, diseñado para aquellos científicos que trabajen en campos que no considera la Real Academia Sueca de Ciencias. Ya para entonces era Sir Fred Hoyle, la Reina de Inglaterra, Isabel II lo nombró Caballero, en 1972.

Fue un polemista feroz e intransingente. Burlándose del modelo del Universo creado en una explosión, que desarrollaban Lamaitre y Gamov, lo motejó de Big Bang, dándole el nombre por el que se haría conocido, ésto habría ocurrido durante una conferencia en los 50s. Luego de los recientes descubrimientos del Cobe, el WMAP, el Boomerang y ptros experimentos, el modelo del Big Bang ha terminado imponiéndose frente al Modelo del Universo Estacionario, que Hoyle defendió tan ardorozamente hasta su último aliento. Consultado por qué no se doblegaba ante las abrumadoras evidencias en su contra, Hoyle aceptó: "Tengo una predisposición estética contra el Big Bang". Según él, el Big Bang se parece demasiado al modelo de la Creación de la Biblia (como que fue aceptado por la iglesia católica y desarrollado por un clérigo, Lamaitre).

Abriendo un nuevo frente a la polémica científica, Hoyle apareció a fines de los 70s con una nueva teoría del origen de la vida en la Tierra y la evolución, la "panspermia", que ha causado el rechazo y la indignación de los científicos especialistas en esta área: los biólogos. Junto al matemático Chandra Wickramasinghe, han cuestionado la evolución de Charles Darwin y postulado que la Tierra recibe permanentemente una lluvia de microorganismos (bacterias y virus) provenientes del espacio, que serían las causas de la vida en la Tierra y de las epidemias de influenza que azotan periódicamente al planeta.

Esta posibilidad es investigada por otros científicos, estimulando las investigaciones de los elementos que nos llueven desde el espacio. (Proximamente artículo sobre el polvo meteorítico).

Su cuetionamiento al darwinismo desde la física y las matemáticas, no logran convencer a los biólogos, sin embargo los "creacionistas", antidarwinistas por motivos religiosos, encontraron en Hoyle y Wickramasinghe los argumentos científicos que necesitaban. Si siguen las pistas por la red a través de sus nombres, podrán llegar a los sitios pseudocientíficos creacionistas más insólitos y descabellados. El último aporte de Hoyle a esta teoría, fue que la siembra de microorganismos es generado por una inteligencia superior.

Fue autor de más de 40 libros científicos, de divulgación y ciencia y ficción, donde muchos astrónomos actuales, profesionales y aficionados, encontraron un estímulo para sus vocaciones y las primeras nociones de astronomía, entregadas por este infatigable y provocativo científico.

Además, fundó el Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge, donde fue Profesor Plumian desde 1958 a 1972, donde su estatua vigila desde el jardín su buen funcionamiento. Fue presidente de la Royal Astronomical Society entre 1971 y 1973.

Recientemente la unión Internacional de Astrónomos, IAU por su sigla en inglés, le dió el nombre definitivo de (8077) Hoyle al asteroide 1986 AW2 descubierto por E. Bowell del Observatorio Lowell.

Murió en su patria, Inglaterra, donde obtuvo los mayores honores, galardones y reconocimientos que un científico puede alcanzar.

Link sobre la Panspermia (en inglés)



Contáctenos

El editor y responsable de estas páginas
es el escritor científico Jorge Ianiszewski R.

Derechos Reservados, 2007
Actualización: ¡¡PERMANENTE!!
 

Volver al comienzo

Ir a la Página Principal de Círculo Astronómico