PORTADA

OBSERVATORIOS

CRONOLÓGICO

ASTRO ACTIVIDADES

PLANETAS

ASTROFÍSICA

ESPACIO

CALENTAMIENTO GLOBAL

CONTAMINACIÓN LUMINOSA

CAMBIO CLIMÁTICO

TELESCOPIOS

CURSOS

PUNTEROS LASER

EXCURSIONES

ASTROTURISMO

 

 

BUSCADOR DEL SITIO

Búsqueda personalizada


 



OTROS EXPERIMENTOS EN CURSO:


TROPICO DE CAPRICORNIO
 
LOS GLOBOS TERRAQUEOS
 
SIGUIENDO A SANTA CLAUS
 

Curso de Astronomía Básica

EXCURSIONES ASTRONÓMICAS
AL DESIERTO DE ATACAMA

EXPERIMENTO DEL EQUINOCCIO

Durante este día se producen algunos fenómenos especiales, además del hecho que el día tenga la misma duración que la noche. Varios de estos fenómenos se pueden comprobar mediante un gnomón, un sencillo instrumento que consiste en una vara recta perpendicular al suelo, que debe estar nivelado y liso a su alrededor.

FENÓMENOS A OBSERVAR:

  1. DIRECCIONES GEOGRAFICAS: La punta de la sombra de la vara trazará una línea orientada en la dirección Este – Oeste. Cualquier perpendicular, trazada a escuadra indica el Sur – Norte geográfico.

  2. MEDIODIA VERDADERO: Cuando la punta de la sombra de la vara esté a la distancia mínima de la base de la vara, estará pasando por el Mediodía Verdadero (MV). La línea entre el punto base de la vara y la punta de la sombra de la vara indicará también la dirección Sur-Norte.

  3. LATITUD DEL LUGAR DE OBSERVACION: El ángulo formado entre la vara y la hipotenusa del triángulo que forman la vara, su sombra y la línea imaginaria que une la punta de la vara con el extremo de su sombra, indicará la latitud aproximada del lugar. Este ángulo se deduce por trigonometría elemental obteniendo la tangente, (lado opuesto o largo de la sombra, dividido por el lado adyacente, o largo de la vara).

  4. DIFERENCIA ENTRE SUR GEOGRÁFICO Y MAGNÉTICO: Puede determinar la diferecia entre el Sur Geográfico y el Sur Magnético, en su latitud, comparando la dirección que le indica la brújula con la obtenida en este experimento.

EL DÍA DEL EQUINOCCIO comienza el Otoño Civil. Este día la Tierra le presenta al Sol un punto sobre su Ecuador y sus rayos caen verticalmente sobre algún punto de esta línea imaginaria que divide la Tierra.

En este día, las sombras de todos los objetos verticales permiten calcular al mediodía verdadero, la latitud del lugar. (Puede medir el ángulo de la sombra del Sol de cualquier objeto perfectamente vertical al mediodía verdadero, cuando el meridiano del que hace la medición pasa bajo el Sol. En Calama, Chile, vería que está a 22° 26' mientras que en Santiago de Chile vería que éste será de unos 34° aproximadamente.

Si realiza esta medición sobre algún punto sobre el Ecuador, mediría cerca de 0° si lo hace desde cualquiera de los polos de la Tierra medirá 90°. Para obtener el valor del ángulo, se saca la tangente, que es la razón entre el largo de la sombra y el alto del objeto que la proyecta.

El día del Equinoccio vemos desde la Tierra que el Sol cruza el Ecuador Celeste, proyección en el cielo del Ecuador de la Tierra, a medio camino entre los Solsticios de Diciembre y Junio; lo que hace que el día sea igual a la noche (equinoccio = igual a la noche).


Equinoccio de Otoño en Antofagasta.

En el hemisferio sur, este día se utiliza para darle la partida oficial al Otoño.

En el Hito Monumental al Trópico de Capricornio en Antofagasta, Chile, al Mediodía Solar o Verdadero, la sombra de la Puerta del Sol se ubica en la entrada de la Puerta del Sol, si el equinoccio ocurriese al mediodía solar de Antofagasta la sombra caería justo a la entrada, pero como puede ocurrir muy lejos de allí la sombra no queda justo en la entrada.

Equinoccio de Primavera en Chichen Itzá

El Equinoccio de Primavera en el hemisferio norte, se celebra en Chichen Itzá, México, en la pirámide de donde la sombra de una escalera sobre los terraplenes de la pirámide forman una figura de 7 triángulos donde algunos ven la representación de la Serpiente Emplumada. Estas sombras, a lo largo del día parecen bajar por la pirámide, a medida que la Tierra gira.

En todo caso la bajada de la Serpiente Emplumada por los terraplenes de la pirámide es un fenómeno discutido por varios arqueólogos estudiosos de la arqueoastronomía. Lo más probable es que se trate de algo casual, no buscado por los constructores mayas de la pirámide. Qua aisita mucha gente a ver el fenómeno no le da credenciales de autenticidad. Su celebración es algo reciente, fue notado por un arqueólogo el año 1991, y actualmente es ampliamente divulgado por los operadores de turismo mexicanos.




JUGANDO CON GLOBOS
Aprendiendo a utilizar el Globo Terráqueo

Una idea de la posición de la Tierra respecto al Sol la dan los globos terráqueos que encuentra en las librerías y los colegios, verán que el eje de rotación del globo tiene un ángulo de 22º 26' respecto a su base, donde la base representa el plano de la órbita terrestre alrededor del Sol. Este ángulo es el ángulo del eje de la Tierra respecto al eje del plano de su órbita. Sin embargo, para que los globos nos sirvan para entender cómo está la Tierra respecto al Sol, deben realizarse dos adaptaciones:

1.- Debe corregir la posición del globo en su soporte, que tienen siempre el Polo Norte hacia arriba, y eso es válido sólo si Ud. se encuentra en el hemisferio norte, pero si está en el hemisferio sur (Chile, Argentina, Uruguay, Peru, Bolivia, Paraguay, la mayor parte de Brasil, Australia u otro lugar) debe girarlo, sacándolo con cuidado de su soporte y poner el Polo Sur hacia arriba (si esto es posible, si no lo es, busque otro globo que se pueda manipular).

2.- Segundo: para tener la imagen correcta de la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol, debe cambiar además el ángulo del plano horizontal donde se apoya el globo, por el del plano de la Eclíptica cuyo ángulo respecto a la mesa será = 66º 34' - Su Latitud. El plano horizontal de la mesa es correcto sólo para los que están en el Círculo Polar, en la latitud 66º 34'Sur (si logró dar vuelta el globo) y 66º 34'Norte si el globo tiene el Polo Norte para arriba.

Nadie dijo que la astronomía era fácil.


NIÑOS: COMO LA NASA AYUDO A SANTA CLAUS LA NOCHE DE NAVIDAD

Santa Claus y su trineo en el espacio

24 de diciembre 2008: La NASA está informando que Santa Claus salió de su hogar en el Polo Norte cuando dieron las 12 de la noche del 24 de diciembre en el primer lugar de la Tierra: la Línea del Cambio de Hora, que se extiende en la longitud 180 sobre el Océano Pacífico. Luego de repartir algunos juguetes entre los indígenas del ártico ruso, voló con una velocidad extraordinaria hasta las Islas Fidji, y luego a Nueva Zelandia, luego pasó a Australia antes de regresar al norte recorriendo las casas de los niños de Indonesia y luego Japón, volvió a tocar el continente asiático en Manchuria, y de allí pasó a Siberia en Rusia. Viajando en Zigzag, y manteniéndose justo en la medianoche a medida que la Tierra giraba, fue visitando todos los pueblos, con mágica eficacia. Es conveniente tener un globo terráqueo a mano para poder entender esta proeza navideña.

Ilustración: Santa Claus del espacio, con sus renos espaciales, todos usan escafandras para respirar. Por Duane Hilton, Science@NASA.

La medianoche es lo opuesto al mediodía, es la zona de la Tierra que está al otro lado del mediodía. Cuando es mediodía en el meridiano 0º es medianoche en el meridiano 180º.

Ya estuvo en China, Tibet, Nepal, la India, Pakistán, al acercarse a la frontera entre estos dos últimos países, que se encuentran casi en guerra, fueron enfocados sobre el las baterías antiaéreas, pero la NASA informó a los presidentes de India y Pakistán solicitando que no dispararan.

No es tarea fácil el trabajo que hacen la NASA y el NORAD, ya que el Viejito Pascuero no utiliza radio a bordo de su trineo, por lo que no es posible comunicarse con él.

Luego de esta aventura, llegó a Afganistán donde tuvo mucho trabajo repartiendo juguetes entre los niños refugiados de la guerra. De allí pasó a Irán, Rusie nuevamente, a Irak, Arabia y Palestina, donde tuvo nuevamente problemas al sobrevolar Israel, pero gracias a que los cotroladores aéreos de esos países ya fueron advertidos pasó sin problemas.

De allí pasó a Africa y luego a Europa, donde ya ha recorrido todos los países. Luego de pasar por Islandia y Groenlandia ha viajado al sur y en estos momentos se encuentra en Brasil. De allí ha viajado hacia el norte y pasando por las Guyanas ya ha llegado Quebec en Canadá.

El Viejito Pascuero ha llegado finalmente a Chile, luego de pasar por Argentina, justo a las 24:00 hora local, nadie puede haberlo visto por la velocidad con que tiene que cumplir con sus deberes y antes que terminemos de escribir estas líneas ya se encuentra en la ciudad de Nueva York, luego de pasar por Centro América y el Caribe, allí ha tenido una tremenda tarea de apoyo a los huérfanos del atentado a las Torres Gemelas.

Desde NYC seguirá a Washington DC y luego al resto de Estados Unidos, México y Canadá. Después que las 12 de la noche hubieron dado en la Columbia Británica, al Oeste de Canadá, Santa Claus viejó rápidamente a la Polinesia. Llegó a tiempo para repartir regalos en (Rapa Nui) Isla de Pascua, Tahiti y Hawaii, desde donde pasó a Alaska, repartió sus últimos encargos en las ciudades de Córdoba, Valdés y Anchorage, antes de regresar al Polo Norte a descansar y reponerse de tan agotadora jornada. En Chile eran 7 de la mañana del 25 y los niños dormían con una sonrisa en los labios. El Viejito Pascuero había cumplido.

Imagínese cómo Santa Claus pudo estar siempre llegando a las 24:00 horas, hora local, a todo el mundo.

Houston, Texas (23 diciembre, 2001): Los controladores de vuelo de la NASA, así como los vigías del Comando Aeroespacial de Defensa de Norte América (NORAD) se encargarán de colaborar con Santa Claus durante la víspera de Navidad, de modo que el Viejo Pascuero (como se le conoce en Chile) pueda hacer felices a los niños del mundo con sus esperados regalos. La ayuda consistirá en realizar su seguimiento con los radares del NORAD y desde los satélites de la NASA desde su salida del Polo Norte, mientras desde el suelo los controladores de vuelo le despejan el camino advirtiendo a los aviones comerciales de su presencia.

Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), Yury Onufrienko, Dan Bursch y Carl Walz, que tienen una excelente visión del mundo desde las alturas, también se han comprometido a colaborar con este esfuerzo.

Durante la tradicional escala que Santa Claus realiza todos los años en el Centro Espacial Kennedy, y mientras los renos descansan y pastan en los jardines del complejo, el Pascuero instalará en su trineo un brazo robótico, similar al que se utiliza en la EEI, que le permitirá alcanzar sin esfuerzo, los paquetes que lleva en el compartimento de carga del trineo. Se estima que el mecanismo le será de gran utilidad dada la avanzada edad del Viejo Pascuero (como se le conoce en Chile), y le ayudará a evitar la aparición de artritis en sus codos y muñecas, expuestos al frío de las largas y heladas noches del Polo Norte donde vive, que en esta época del año se encuentra sumergido en la oscuridad total.


Informaciones e inscripciones:
Contáctenos
 
El autor y responsable de estas páginas
es el escritor científico Jorge Ianiszewski R.


Derechos Reservados, 2008 - 2011