Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.

 

EL CIELO HOY

EXPLORA MARTE

CRONOLÓGICO

ESPACIO

PLANETAS

 

ASTROFÍSICA

OBSERVATORIOS

CALENTAMIENTO GLOBAL

VIAJES LUNARES

NOTICIAS ORBITALES

 

TELESCOPIOS

CURSOS

PUNTEROS LASER

EXCURSIONES

ASTROTURISMO

 

 
 
¡BIENVENIDOS!
 
SU PUERTA AL UNIVERSO
 
IR A LA PORTADA  
Mapa Sitio
¿Quienes somos?

BUSCADOR DEL SITIO

Búsqueda personalizada


LAS NAVES DE LA NASA

LA NAVE SOYUZ RUSA

LA NAVE SHENZOU CHINA

UNA NOCHE EN EL ESPACIO

ACAMPANDO EN EL ESPACIO

SALIDAS EXTRAVEHICULARES EVAs

Curso de Astronomía Básica

EXCURSIONES ASTRONÓMICAS
AL DESIERTO DE ATACAMA


Nuevo:
POTENTES PUNTEROS LASER VERDE

Para astronomía
>5 mw - Clase IIIa


Puntero laser verde



OFERTA LIMITADA

Modelos Aficionado y Profesional

CONSULTE PRECIOS
Haciendo click aquí.


Estamos en Santiago, Chile



Telescopios, en Chile
TELESCOPIOS
PARA TODOS


 
Modelos para la familia, aficionados y profesionales. Accesorios.


CUIDEMOS LA TIERRA

"Un oasis de vida
en la soledad del Universo"

Ayudemos a defender el planeta:

¿Qué podemos hacer?

Ayude a proteger el bosque chileno
comprándolo

RECICLE Y AHORRE

PRODUCIENDO CON ENERGÍA LIMPIA

PROTEGIENDO EL PLANETA AZUL
¿Qué se hace para salvarlo?


NOTICIAS DE

Geonautas:
 
MINEROS CHILENOS REGRESAN A LA SUPERFICIE
 
Utilizando los más modernos recursos el gobierno chileno logra sacar desde el fondo de la tierra a los 33 mineros atrapados desde el 5 de Agosto.

Neil Armstrong baja del módulo lunar Eagle. NASA. El rescatista y geonauta Manuel González desciende hasta la mina. TVN.

(14 Octubre, 2010 - CA) Imposible no comparar la hazaña de las misiones Apolo a la Luna, con el salvataje de los 33 mineros chilenos atrapados a 620 metros bajo tierra. En ambos casos la atención del mundo se volcó a los televisores para ser testigos de la historia que se desenvolvía ante los ojos de cientos de millones de personas. Las imágenes eran borrosas en esa transmisión desde 386.000 kilómetros en 1969, tal como las que llegaban desde el caliente fondo de la Tierra en Atacama 41 años más tarde.

Imagen izquierda: Neil Armstrong baja a la Luna desde el módulo lunar Eagle. Crédito: NASA.
Imagen derecha: El rescatista y geonauta Manuel González desciende hasta la mina en la cápsula Fenix 2, colgando de 630 metros de cable de acero. Crédito: TVN.

El rescatista y geonauta Manuel González se prepara para bajar a la mina. TVN. En ambas ocasiones las naciones que emprendieron las respectivas misiones Estados Unidos de América en 1964 y Chile en 2010, dieron lo máximo de sí para cumplir su cometido en forma impecable, venciendo inmensas dificultades.

Imagen: El rescatista y geonauta Manuel González se prepara para bajar a la mina. TVN.




Mineros:
 
LA NASA AYUDARÁ A LOS MINEROS ATRAPADOS
 
Expertos de la NASA llegan a Chile para ayudar en el rescate de los mineros. Se trata de dos médicos, un doctor en psicología y un experto en logística.

Estación Espacial Internacional. NASA. (31 Agosto, 2010 - SANTIAGO - Emol.com / El País.es / CA) Puede que la sofisticada Estación Espacial Internacional no se parezca mucho a la oscura y barrosa mina donde pasan sus días los 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra en Chile. Sin embargo los mineros están viviendo una aventura donde muchas situaciones son semejantes a las de una tripulación espacial que ha naufragado en el espacio.

El encierro, la falta de actividades deportivas, la compañía obligada de los demás compañeros. La falta de objetivos y entretenciones. Son semejantes a las que deben pasar los tripulantes de las naves espaciales. Es por ello que ha llegado a Chile un grupo de expertos de la NASA que apoyarán las labores médicas de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José en Atacama.

La embajada norteamericana indicó que todos los profesionales trabajan en el Centro Espacial Johnson. Según detalló, se trata de James Michael Duncan, subjefe médico de la NASA; Albert Willard Holland, doctor en psicología a cargo de las operaciones del Grupo de Salud Conductual; James Davis Polk, jefe de la División de Medicina Espacial; y Clint Cragg, ingeniero principal del Centro de Ingeniería y Seguridad, experto en logística.

Este último tendrá un papel clave en el abastecimiento de los mineros y en cómo manejan éstos sus residuos.

Los expertos estadounidenses fueron recibidos por Juan Fernando Acuña, de la Agencia Chilena del Espacio, quien sostuvo que durante toda la mañana habrá reuniones de coordinación, y que al mediodía serían recibidos por los ministros de Salud y Minería, Jaime Mañalich y Laurence Golborne, respectivamente.

Se espera que en horas de tarde aborden un vuelo hasta Atacama.

Ellos esperan colaborar con el Gobierno chileno en las tareas para mantener en buenas condiciones a los 33 mineros atrapados a 700 metros en un yacimiento en el desierto de Atacama. En lo que se califica ya de una operación de rescate histórica, el equipo, encabezado por el director adjunto del Centro Médico del Centro Espacial Johnson en Houston (Texas), Michael Duncan, tratará de llevar "la experiencia de estar en el espacio al fondo de la Tierra". Acompañado de dos médicos, un psicólogo y un ingeniero, Duncan ha dicho que "nuestro plan es ir a asesorar sobre las materias que nos han solicitado en las áreas de nutrición, salud y conducta".

Uno de los 33 mineros atrapados. Los mineros entran es su cuarta semana de lo que será una operación de rescate de al menos tres meses. Duncan ha destacado el aplomo de los mineros. "Los chilenos están muy bien organizados (...) Incluso los mineros han hecho mucho por ellos mismos bajo tierra, han demostrado la voluntad de sobrevivir", dice. "Se han organizado para poder soportar todo este tiempo".

La NASA tiene amplia experiencia en elaborar planes diseñados para adecuar las condiciones de vida de sus astronautas a espacios reducidos y eventualmente peligrosos, como los creados para la tripulación de la Estación Espacial Internacional. La tripulación, que suele ser de seis individuo, orbita a 380 kilómetros de la tierra, en condiciones de caída libre durante periodos de hasta seis meses. El espacio es limitado, los compañeros son siempre los mismos y la soledad y falta de algunas comodidades de la Tierra pueden hacer mella en los astronautas.

"El medio puede ser distinto pero la respuesta humana, tanto en lo referente a la salud como al comportamiento, ante una situación de emergencia suele ser similar", dijo Duncan en un vídeo de la Nasa colgado en Youtube .

Duncan se mostró satisfecho de que lo aprendido en estudios e investigaciones previas puedan ayudar en esta ocasión.

Algunos organismos y otros expertos internacionales ya han asesorado al Gobierno de Chile sobre las pautas que deben seguir para que los mineros se mantengan en condiciones óptimas. Entre las recomendaciones generales está marcarles una rutina, que incluya trabajo, ejercicio, tiempo de ocio y descanso, al igual que hacen los tripulantes de la EEI. Se trata de crear unas condiciones para que los mineros tengan una sensación de tiempo y sientan que, aun estando bajo tierra, hay día y noche. Este concepto de tiempo fortalecerá su percepción de que siguen conectados con el mundo exterior.

Los psicólogos y psiquiatras que se encuentran en la superficie -dirigidos por el ministro de Salud, Jaime Mañalich- comenzaron a tratar con los cinco mineros afectados, que en los últimos días se han distanciado de sus compañeros y han ingerido menos alimentos. Es fundamental que en estos momentos se mantengan bien alimentados y sigan las pautas de los médicos y psicólogos para mantener alta la moral de grupo y que no caigan enfermos.



EXPEDICIÓN 20
A LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL
Abril a Octubre 2009


Expediciones 19 y 20 más la del STS

Desde izquierda, fila adelante: astronauta Frank De Winne European Space Agency; ingeniero de vuelo Expedición 20 y comandante Expedición 21; cosmonauta Gennady Padalk, comandante Expedición 19/20; cosmonauta Roman Romanenko, ingeniero de vuelo Expedición 20/21. Desde izquierda, fila atrás, astronauta Robert Thirsk de la Canadian Space Agency; ingeniero de vuelo Expedición 20/21; astronautas de la NASA, Michael Barratt, ingeniero de vuelo Expedición 19/20; Nicole Stott, ingeniero de vuelo Expedición 20/21; Tim Kopra, ingeniero de vuelo Expedición 20; y astronauta Koichi Wakata de la Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA), ingeniero de vuelo Expedición 19. crédito: NASA

PLAN DE VUELO EXP 20

Lanzamiento TMA-15: 27 Mayo, 2009, con Frank De Winne, Roman Romanenko y Robert Thirsk.
Atraque TMA-15 en la EEI: 29 Mayo, 2009
Caminatas espaciales:
5 y 10 Junio, 2009
Lanzamiento STS-127 Endeavour, 21 Julio 2009, con Tim Kopra, NASA.
Regreso Koichi Wakata (AEAJ) en STS 127/Endeavour: 28 Julio 2009
Regreso Gennady Padalka (AEFR), Michael Barratt (NASA), Suyuz TMA-14: 11 Octubre, 2009

Llegada Nicole Stott en STS-128 / Discovery: Fines de Agosto, 2009 - en suspenso.
Regreso TMA-15: Nov. 2009

EXPEDICIÓN 19
A LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL
Abril 2009 a Septiembre 2009

En la estación el mando está a cargo de la o el comandante, le sigue en el mando el comandante de la Soyuz, que además tiene el cargo de ingeniero de vuelo de la estación. Todos los demás tripulantes tiene también el cargo de ingenieros de vuelo. En la estación no pueden permanecer más personas de las que puedan ser evacuadas en las Soyuz TM rusas que permanezcan atracadas a la EEI, estas naves sirven de botes salvavidas en caso de una emergencia.

Cuando llega alguno de los trasbordadores estadounidenses, aumenta también la población de la EEI.

Expediciones 19 y 20 más la del STS Imagen: Este fue el caso del récord de habitantes en la EEI, cuando en Julio 2009 se reunieron, las tripulaciones del Endeavour STS 127 y las Expediciones 19 y 20, reuniendo a 13 tripulantes. La sobrecarga podría ser la causa de los desperfectos en los baños, las duchas y el sistema de reciclaje de CO2, que ocurrieron en esos días.

Se espera que las próximas tripulaciones de la EEI, sean de 6 tripulantes, tal como se había planeado.



ISS019-S-002 -- Expedition 19 crew

Los miembros de la Expedición 19, por orden de llegada a la estación, se indica el vehículo utilizado:

  • - Koichi Wakata (AEAJ), ingeniero de vuelo. STS-119 Discovery, 15 Marzo 2009. En Marzo se integra a la Expedición 18, en Abril a la Expedición 19 y luego, por un par de días a la Exp. 20.
  • - Gennady Padalka (AEFR), Comandante EEI y Suyuz TMA-14
  • - Michael Barrett (NASA), ing. de vuelo Exp. 18, Soyuz TMA-14
  • - Charles Simonyi (Privado), Soyuz TMA-14 y Soyuz TMA-13

Página oficial de la Exp. 19.

AEFR: Agencia Espacial Federal Rusa
AEAJ: Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón

PLAN DE VUELO

Lanzamiento STS-119 Discovery, 15 Marzo 2009.
Lanzamiento TMA-14: Gennady Padalka, Michael Barrett y Charles Simonyi : 26 Marzo, 2009
Atraque TMA-14 en la EEI: 28 Marzo, 2009
Regreso Koichi Wakata (AEAJ) en STS 127/Endeavour: 29 Julio 2009
Regreso Gennady Padalka (AEFR) y Michael Barrett (NASA), Suyuz TMA-14: 11 Octubre, 2009


Expedición 19:
 
ENDEAVOUR SUELTA AMARRAS DE LA ESTACIÓN
 
Luego de la separación de las vaves se procedió a revisar el vientre de la nave estadounidense.

Shuttle Endeavour (29 Julio, 2009 Agencias/NASA/CA) Los siete astronautas del Endeavour ya se han despedido de los seis inquilinos en la Estación Espacial Internacional (ISS) y la nave, luego de separarse ayer de la estación, ha iniciado las operaciones de regreso a Tierra después de finalizar una misión en el puesto orbital que ha incluido cinco jornadas de labor extravehicular.

Durante esta misión no han faltado los percances, como desprendimientos en el despegue, un peligroso aumento del dióxido de carbono en el traje espacial de un cosmonauta, un fallo en el vital sistema de purificación del aire de la estación... Incluso se les ha estropeado el retrete.

La NASA ha indicado que el Endeavour -que, acoplado a la ISS, ha estado orbitando la Tierra a 27.000 kilómetros por hora y una altura de unos 385 kilómetros- se ha separado ayer de la estación a las 13:26 EDT.

Durante esta misión se instaló una unidad para experimentos en ambiente espacial al laboratorio japonés Kibo.

Después de unos 30 minutos de deriva que han separado el transbordador a unos 120 metros de la estación, el piloto Dough Hurley ha iniciado una pirueta de 360 grados durante la cual los astronautas en la estación han tomado fotografías de alta resolución de las escamas térmicas que recubren la parte inferior, el morro y los bordes de las alas del transbordador. Poco después, el transbordador, que ha completado su órbita 204, ha emprendido la separación definitiva de la ISS.

El retorno del Endeavour al final de una misión de 17 días está programado para el viernes en el Centro Espacial Kennedy, del sur de Florida.

NAVE RUSA PROGRESS SE ACOPLA A LA EEI

ISS Progress 34 cargo craft La nave de carga rusa Progress M-67 o Progress 34, lanzada el viernes desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, fue acoplada manualmente el miércoles a la Estación Espacial Internacional EEI, indicó la agencia de noticias Interfax.

"El acoplamiento se realizó manualmente. La operación fue realizada por el comandante de la Estación, Guennadi Padalka", dijo un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales citado por la agencia. Se había previsto que el acoplamiento se hiciera automáticamente.

La nave rusa llevó a la ISS 2,5 toneladas de carga: combustible, equipos científicos, agua, gas y paquetes de la NASA, la Agencia Espacial de Estados Unidos.

Seis astronautas, entre los cuales hay dos rusos y un norteamericano, permanecen actualmente en misión a bordo de la EEI.

Expedition 18EXPEDICIÓN 18
A LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL
Octubre 2008 a Marzo 2009

Los miembros de la Expedición 18, por orden de llegada a la estación, se indica el vehículo utilizado:

  • Michael Fincke (NASA), Comandante EEI, Suyuz TMA-13
  • Yury Lonchakov (AEFR), ing. de vuelo, Exp. 18 Y Comandante Suyuz TMA-13
  • Richard Garriott (Privado), Suyuz TMA-13
  • Sandra Magnus, (NASA), ingeniero de vuelo EEI. Llega en el STS 126, Endeavour. 14 Nov. 2008 - Regresa en el Discovery, Marzo 2009.
  • Koichi Wakata (AEAJ), ingeniero de vuelo. STS-119 Discovery, 15 Marzo 2009. En Marzo se integra a la Expedición 18, en Abril a la Expedición 19 y luego a la Exp. 20.

AEFR: Agencia Espacial Federal Rusa
AEAJ: Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón

 ALT= Imágen: De izquierda a derecha: Sandra Magnus, Yury Lonchakov, Koichi Wakata y Michael Fincke, los miembros de la Expedición 18, posan en el nodo Harmony de la EEI. Crédito: NASA.

Expedición 18 Imágen: De izquierda a derecha: Yury Lonchakov, Michael Fincke, Sandra Magnus, Koichi Wakata y Richard Garriott, posan antes de una conferencia de prensa en el Johnson Space Center. Imagen de la NASA. Crédito: NASA.

PLAN DE VUELO
Lanzamiento TMA-13: 12 Octubre, 2008
Atraque TMA-13 en la EEI: 14 Octubre, 2008
Lanzamiento STS 126, Endeavour. 14 Nov. 2008
Lanzamiento STS-119 Discovery, 15 Marzo 2009.
Caminatas espaciales:
22 Dic. 2008
10 Marzo, 2009
Regreso TMA-13: 7 Abril, 2009


LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL



Expedición 18:
 
EXPEDICIÓN 17 ATERRIZA EN KAZAJASTÁN
 
Agotados y sudorosos luego de su largo viaje por el espacio y de su vapuleado y caluroso reingreso a la atmósfera, llegaron los tripulantes de la cápsula Soyuz TMA - 13.

Sergei Volkov(8 Abril, 2009 newsfromspace) La experiencia de regresar a la superficie del planeta luego de un largo viaje espacial en una órbita a su alrededor es algo terriblemente agridulce. Por un lado está la alegría de volver a ver a los hijos y esposa, o esposo, y por otro la certeza del dolor y el sufrimiento que significa volver a sentir el peso de todo el cuerpo.

Imagen: Arriba, el comandante de la Expedición 17 Sergei Volkov, descansa fuera de la cápsula Soyuz TMA-13, luego de su aterrizaje en las estepas de Kazajastán. Bajó a la superficie junto al ingeniero de vuelo Oleg Kononenko y al turista espacial estadounidense Richard Garriott. Imagen: NASA TV
Abajo: La cápsula cae en paracaídas en el lugar previsto.
Aterrizaje de la Expedición 18.

Muchos hemos tenido la experiencia de haber estado en cama por dos o tres semanas, y luego sufrir al tener que levantarnos con unas piernas que apenas nos resisten y que tiemblan cuando queremos dar un paso.

Los tripulantes de las expediciones a la estación espacial, pasan seis meses en cama. Por sus rostros al llegar a la estepa kajaza podemos adivinar su sufrimiento.

Todo ello sin contar el pavoroso pasaje por la atmósfera, que es duro en el trasbordador de la NASA, pero que en las pequeñas cápsulas Soyuz es aterrador. Los tripulantes van separados por apenas unos centímetros de metal del escudo térmico que junto con protejerlos se encarga de frenar la nave desde unos 22.000 a 2.000 kilómetros por hora, velocidad a la que pueden abrir los paracaídas.

Uno que regresó de esta forma lo describe como ir en automovil a 300 kilómetros por hora por un camino de tierra. Saltando y dando violentos tumbos que parecen querer romper la nave, todo mientras el escudo se quema, ya que tiene esa cualidad, para no transmitir el calor a la nave. el escudo está fabricado de un material semicombustible que se desprende mientras se quema. La temperatura allá afuera alcanza los 2.000 grados C.

Adentro no pasará de unos 50ºC por algunos minutos. Lo peor es ver por la claraboya de la nave, como pasan los trozos encendidos del escudo térmico.

Deben ser momentos muy largos para los orbinautas que regresan.

Ver la dramática llegada de la Expedición 17.



Expedición 19:
 
EXPEDICIÓN 19 LLEGA A LA EEI
 
Llegaron a la EEI luego de viajar dos días por el espacio, habían partido desde el espaciopuerto de Baikonur.

La cápsula espacial Soyuz TMA-14 llevando a la Expedición 19 y al turista espacial Charles Simonyi se acerca a la se acerca a la Estación Espacial Internacional 
para atracar. (Foto: NASA TV)

(28 Marzo 2009 - 11:00, NASA) El Comandante Gennady Padalka y el Ingeniero de Vuelo Michael Barrett de la Expedición 19 a la EEI, junto al turista espacial Charles Simonyi atracaron su cáosula Soyuz TMA-14 a la estación a las 09:05 de hoy sábado. Luego de las verificaciones de rigor las compuertas serán abiertas a las 12:10. Una vez en la estación los nuevos tripulantes serán recibidos con una ceremonia a bordo. Los dos primeros iniciarán una estadía de seis meses en el espacio.

Imagen: La cápsula espacial Soyuz TMA-14 llevando a la Expedición 19 y al turista espacial Charles Simonyi se acerca a la se acerca a la Estación Espacial Internacional para atracar. (Foto: NASA TV)

El turista espacial Charles Simonyi, viaja con contrato de la Agencia Espacial Federal Rusa y será su segunda estadía en la EEI, ya que previamente estuvo allí en Abril del 2007, como participante de la tripulación de la Expedición 15.

Simonyi regresará a la superficie junto a los miembros de la Exp. 18 Comandante Mike Fincke e Ingeniero de Vuelo Yury Lonchakov, en su Soyuz TMA-13 el 7 de Abril. La Exp. 18 fue lanzada a la estación el 12 de Octubre 2008.

En la estación los esperaban el comandante de la Exp. 18 Mike Fincke, Yury Lonchakov y el orbinauta japonés Koichi Wakata. Wakata viajó a la estación en la misión STS-119 del transbordador Discovery el 15 de Marzo, uniéndose a la Expedición 18 en curso.

Padalka, un coronel de la Fuerza Aérea de Rusia comandará la Expedición 19 y será además comandante de la Soyuz TMA 14, la nave salvavidas de la tripulación. Es experimentado orbinauta sirvió como comandante de la Exp. 9 el 2004, cuando realizó 4 caminatas espaciales.

Barratt que será ingeniero de vuelo en la Exp. 19 es médico y realiza su primer vuelo al espacio. Wakata será ingeniero de vuelo en las expediciones 18, 19 y 20 y será el primer residente y miembro de una expedición a la estación de la agencia espacial japonesa JAXA. Volverá a la superficie en la misión STS-127.

Sepa más de la Expedición 19...

La luna en menguante sobre Baikonur.

(Moscú, 24 de marzo, RIA Novosti) La luna aparece en menguante al amanecer en Kazajastán, pocas horas antes que el cohete Soyuz sea llevado a la plataforma de lanzamiento en el Cosmódromo de Baikonur. El Soyuz debe ser lanzado el 26 de Marzo, 2009, llevando al Comandante Gennady Padalka y al Ingeniero de Vuelo Michael Barrett de la Expedición 19 a la EEI, junto al turista espacial Charles Simonyi.

Luego del lanzamiento, la nave tardó menos de 10 minutos en alcanzar la órbita y desplegar sus paneles solares y antenas de radio para las comunicaciones.


Emergencia:
 
BASURA ESPACIAL PUSO EN PELIGRO LA EEI
 
Tripulantes de la EEI regresan a la estación tras evacuación a la nave Soyuz

(Moscú, 12 de marzo, RIA Novosti) Los tres tripulantes de la Expedición 18 a la Estación Espacial Internacional (ISS) ya han regresado de la nave Soyuz adonde se habían trasladado por peligro de colisión con basura espacial, informó hoy un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.

"Los ocupantes del complejo orbital fueron informados de que un fragmento, probablemente de basura espacial, iba acercándose a la ISS y que sería mejor trasladarse a la nave Soyuz acoplada a la estación", comentó.

"Dentro de diez minutos, cuando pasó el peligro, los cosmonautas regresaron a la ISS", agregó.


Ensayo fotográfico:
 
LA EXPEDICIÓN 17 REGRESÓ A LA TIERRA
 
La 'Soyuz TMA 12' regresó a la Tierra con dos cansados tripulantes rusos y un exultante millonario estadounidense a bordo. Luego de separarse de la EEI realizó un "perfecto" aterrizaje en Kazajastán. Vea este espectacular ensayo fotográfico de la agencia AP.

1. La Soyuz TMA 12 con los últimos tripulantes de la Expedición 17, se desacopla de la Estación Espacial Internacional. 1 La Soyuz TMA 12, con los últimos tripulantes de la Expedición 17, se desacopla de la Estación Espacial Internacional. Permaneció durante seis meses como nave salvavidas en la estación.
Desde los 350 kilómetros de altura donde orbita la EEI se puede ver la superficie con claridad.
2. Luego de atravezar la atmósfera, la Soyuz TMA 12 con sus 3 tripulantes desciende en paracaídas sobre las estepas de Kazajastán. 2. Luego de atravezar la atmósfera como una bola de fuego, la Soyuz TMA 12 con sus 3 tripulantes desciende en paracaídas sobre las estepas de Kazajastán.
Esta vez el equipo de rescate llegó antes que la sonda aterrizara.

3. Luego de aterrizar, la Suyuz es arrastrada por el paracaídas, en medio del polvo levantado por los retrocohetes.
3.Luego de aterrizar, la Suyuz es arrastrada por el paracaídas, en medio del polvo levantado por los retrocohetes, mientras es observada con atención desde los helicópteros de rescate.
4. Los equipos de rescate rusos se apresuran a sacar a los tripulantes de la cápsula Suyuz, que yace con su superficie quemada por el reingreso a la atmósfera, sobre un costado. 4. Los equipos de rescate rusos se apresuran a sacar a los tripulantes de la cápsula Suyuz, que yace quemada sobre uno de sus costados. Debido de una permanencia de seis meses en órbita, en estado de caída libre y en total ausencia de peso, los tripulantes regresan con su musculatura atrofiada y sus huesos debilitados, por lo que deben ser llevados en brazos. Se puede ver en el rostro del ingeniero de vuelo Oleg Kononenko, el terrible cansancio que se siente al volver a sentir el peso en el cuerpo.

4. Los rescatistas llevan al comandante de la Expedición 17 y piloto de la Soyuz TM 12, Sergei Volkov, a pesar de los ejercicios que pueden haber realizado en órbita, se arriesgan a una quebradura si llegaran a pararse solos. 5. Los rescatistas llevan al comandante de la Expedición 17 y piloto de la Soyuz TMA 12, Sergei Volkov, a pesar de los ejercicios que pueden haber realizado en órbita, se arriesgan a una quebradura si llegaran a pararse. 5B. El agotado comandante de la Expedición 17 y piloto de la Soyuz TM 12, Sergei Volkov.
6. El empresario estadounidense Richard Garriott, que estuvo 10 días como visitante en la EEI, es llevado por los empleados de la firma que le vendió el boleto al espacio. Tiene mejor semblante que sus compañeros en la Suyuz, pues durante su corta estadía su organismo no alcanza a sufrir todos los efectos de la falta de peso. 6. El empresario estadounidense Richard Garriott, que estuvo 10 días como visitante en la EEI, es llevado por los empleados de la firma que le vendió el boleto al espacio. Tiene mejor semblante que sus compañeros en la Suyuz, pues durante su corta estadía su organismo no alcanzó a sufrir todos los efectos de la falta de peso prolongada. 6. Paramédicos analizan el estado de salud de Garriot, luego de aterrizar.
7 Derecha: Paramédicos analizan el estado de salud de Garriot, luego de aterrizar. y

7. El comandante Sergei Volkov,descansa mientras comienza a acostumbrarse nuevamente a sentir el peso en la superficie. 8. El comandante Sergei Volkov,descansa mientras comienza a acostumbrarse nuevamente a sentir el peso en la superficie.

Sepa qué se siente al estar en el espacio...

(24 Octubre, 2008 - AGENCIAS) La nave rusa Soyuz TMA-13, con el al comandante de la Expedición 17 y piloto de la Soyuz TMA 12, Sergei Volkov, el ingeniero de vuelo Oleg Kononenko y el visitante espacial estadounidense Richard Garriot a bordo, aterrizó el pasado viernes 24, en horas de la madrugada en Kazajistán, tras haberse separado de la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés). Concluye así el periplo de seis meses de los cosmonautas Sergei Volkov y Oleg Kokonenko, y de diez días, del magnate de los videojuegos, que pagó 35 millones de dólares por pasar ese tiempo en el espacio.

En esta oportunidad la Agencia Espacial Federal Rusa, demostró que había resuelto el problema que llevó a poner en peligro las dos capsulas espaciales TMA anteriores.

Tras la separación de la EEI, un corto viaje espacial y una entrada en la atmósfera terrestre óptimos, la cápsula ha tocado tierra a las 5:36 (hora peninsular española) y, según el portavoz de la misión de control que se efectuaba desde Moscú, "todo ha ido bien". "Me siento muy bien. La entrada ha sido muy suave", ha declarado un sonriente Garriot justo después de bajar de la cápsula.

Sexto turista espacial

Garriott, hijo de un antiguo astronauta de la NASA y sexto turista espacial, llegó a la plataforma orbital el pasado día 14 y regresa a casa junto a los cosmonautas rusos Serguéi Vólkov y Oleg Kononenko, integrantes de la 17ª expedición a la EEI y que llevaban seis meses de estancia. El magnate de los videojuegos ha tenido que desembolsar unos 22,6 millones de euros para ver colmado su sueño de viajar al espacio.

La cápsula se separó algunos metros de la EEI y de inmediato inició las maniobras para salir de la órbita e iniciar el regreso a la Tierra. "La separación ha sido limpia, sin problemas", ha indicado un portavoz del Centro Johnson de Vuelos Espaciales de la NASA en Houston, Texas.

Al mismo tiempo, la EEI recuperaba su posición y configuraba la dirección de los paneles solares que le proporcionan energía. "Hasta luego, hasta luego", manifestaron en ruso los astronautas a los tres inquilinos que permanecieron a bordo de la Estación Espacial Internacional mientras la Soyuz se alejaba. La nave está previsto que aterrice tres horas y veinticuatro minutos después del desacoplamiento en las estepas de Kazajistán.

En la Estación Espacial Internacional quedó la 18 Expedición integrada por los astronautas estadounidenses Michael Fincke, comandante de la misión, Gregory Chamitoff, y el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov.

Chamitoff permanecerá en la estación hasta el acoplamiento del transbordador Endeavour, cuyo lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy está previsto para mediados de noviembre. El ingeniero de vuelo será sustituido por la astronauta Sandra Magnus quien integrará la tripulación de la misión STS-126 del transbordador.

LEA SOBRE EL ACCIDENTADO REGRESO DE LA EXPEDICIÓN 16 (23 Abril, 2008)



Expedición 18:
 
LA EXPEDICIÓN 18 LLEGÓ A LA ESTACIÓN
 
Llegan con un turista espacial.

Las tripulaciones de las Expediciones 17 y 18 (14 Octubre, 2008 - NASA) El comandante Edward Michael "Mike" Fincke y el ingeniero de vuelo Yury Valentinovich Lonchakov de la Exp. 18 a la EEI acoplaron su Suyuz TMA-13 al puerto de amarre que mira a la Tierra del módulo Zarya, a las 4:26 a.m. EDT de hoy Martes, según informó la NASA.

Imagen: Las tripulaciones de las Expediciones 17 y 18.

Las escotillas de las dos naves espaciales se abrieron a las 5:55 a.m. a lo que siguió una ceremonia de bienvenida a los recién llegados. La nueva tripulación comienza una estadía de seis meses en el espacio.

Imagen: Una cámara en la Soyuz muestra a la estación durante la aproximación final para el atraque. Crédito: NASA TV.



El cohete Soyuz con la Soyuz TM-13 son levantadas para el lanzamiento en el Cosmódromo de Baikonur.

(13 Octubre, 2008 NASA / CA) Ayer Domingo fue lanzado, desde Cosmódromo de Baikonur en Kazakhstan el cohete Soyuz con la Soyuz TM-13 que lleva el relevo de la Exp. 17: el Cdte. Edward Michael "Mike" Fincke y el ingeniero de vuelo Yury Valentinovich Lonchakov, miembros de la 18ava tripulación a la Estación Espacial Internacional International que inician una estadía de seis meses.

Imagen: El cohete Soyuz con la Soyuz TM-13 son levantadas para el lanzamiento en el Cosmódromo de Baikonur.

La nave alcanzó la órbita 10 minutos después del lanzamiento, donde desplegó sus antenas de comunicaciones y paneles solares.

Junto a Fincke, un coronel de la Fuerza Aérea de EEUU, y Lonchakov, también coronel de la Fuerza Aérea de Rusia, viaja el turista espacial Richard Garriott, bajo contrato con la Agencia Espacial Federal Rusa (AEFR).

La Soyuz con los tres tripulantes debe llegar el martes 14 de Octubre a la estación.

La ingeniero de vuelo de la Exp. 18 Sandra H. Magnus deberá llegar a la EEI en la misión STS-126 del Endeavour, para reemplazar a Chamitoff como ingeniero de vuelo. A su vez Magnus, 43, será reemplazada hacia el final de la Exp. 18 por el ingeniero de vuelo japonés Koichi Wakata, que llegará en la misión STS-119 Discovery.

Más sobre la Expedición 18 a la EEI.


Expedition 17 EXPEDICIÓN 17
A LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL
Abril a Octubre 2008


Los miembros de la Expedición 17, por orden de llegada a la estación, se indica el vehículo utilizado:

  • Garrett Reisman (NASA), ing. de vuelo, STS 123, Exp. 16 a Exp. 17.
  • Sergei Volkov (AEFR), Comandante Suyuz TMA-12 y EEI
  • Oleg Kononenko (AEFR), ingeniero de vuelo, TMA-12
  • So-yeon Yi (Corea del Sur), participante, TMA-12
  • Gregory E. Chamitoff (AEFR), ingeniero de vuelo,STS 124

AEFR: Agencia Espacial Federal Rusa

PLAN DE VUELO
Lanzamiento TMA-12: 8 Abril, 2008
Atraque TMA-12 en la EEI: 10 Abril, 2008
Regreso TMA-11 con So-yeon Yi y Exp. 16: 17 AL 19 Abril, 2008
Regreso TMA-12: 23 Octubre, 2008


Expedición 17:
 

(10 Abril, 2008 NASA - CA) A las 8:57 a.m. EDT - Chile, de hoy la nave Soyuz TMA-12 con el Comandante Sergei Alexandrovich Volkov y el ingeniero de vuelo Oleg Dmitrievich Kononenko de la Expedición 17 a la EEI atracó en laboratorio ruso Pirs, comenzando su estadía a bordo. Con ellos viajaba la participante So-yeon Yi de Corea del Sur.

Imagen: La Soyuz TMA-12 se acerca a la Estación Espacial Internacional, ambas naves atracaron mientras viajaban a 28.000 km/hora y a 350 kilómetros de altura.

Yi regresará con parte de la tripulación de la Exp. 16, la Comandante Peggy Whitson y el ingeniero de vuelo Yuri Malenchenko que comandará la nave de regreso, la Soyuz TMA-11, el 19 de Abril. Ellos han permanecido en la estación desde el 10 de Octubre 2007.

Se queda en la estación el estadounidense Garrett Reisman que pasará de la Expedición 16 a la 17. Reisman llegó en el trasbordador Endeavour el 11 de Marzo, en la misión STS 123.


MISIONES TRASBORDADORES

(9 Abril, 2008 Actualizado - Agencias, Spaceflightnow - CA) Un cohete Soyuz llevando a la primera surcoreana en viajar al espacio, la ingeniera Yi So-yeon, y a dos novatos orbinautas rusos fue lanzado desde el espaciopuerto Cosmódromo Baikonur en Kazakastán, para poner en órbita la nave que los llevará a la Estación Espacial internacional, EEI.

Imagen: Yi y Volkov conversan durante una prueba de sus trajes espaciales antes que fuesen lanzados a la órbita con rumbo a la EEI, donde llegarán el Jueves 10 de abril.

Apenas lanzada la Expedición 17 ha comenzado a establecer varias "primeras veces": tanto las tripulaciones de la Suyuz TMA-12 y la EEI estarán formadas por tripulantes novatos sin experiencia espacial anterior; el "cosmonauta" Sergei Volkov (AEFR) que va como Comandante de la TMA-12 y la EEI es hijo del famoso orbinauta ruso Alexander Volkov, que acumuló 391 días en órbita y viajó tres veces al espacio, se establece así la primera "dinastía" espacial; la madre de Yi So-Yeon, la primera orbinauta de Corea del Sur y la primera mujer asiática en ir al espacio, se desmayó en la sala desde donde presenciaba en despegue.

A las 7:16:39 a.m. EDT - Hora de Chile, del martes 8 de abril, despegó la Soyuz TMA-12, la nave descartable de tres asientos, con el comandante de la Expedición 17 Sergei Volkov y al ingeniero de vuelo Oleg Kononenko. Fueron lanzados desde la misma plataforma que se utilizó para lanzar al primer hombre que viajó al espacio: Yuri Gagarin, el 12 de Abril de 1961, hace 47 años y 4 días.

Nueve minutos después, cuando el cohete alcanzó una velocidad de 8 kilómetros por segundo (28.800 km/h) la nave Soyuz se separó de la tercera fase del cohete de acuerdo a lo planeado. Los paneles solares de la nave se desplegaron pocos minutos después.

El lanzamiento fue calculado para el momento en que el giro de la Tierra pusiera la plataforma de lanzamiento en el plano de la órbita de la estación espacial. Ahora les llevará a Volkov y sus compañeros dos días alcanzar el complejo orbital y atracar en la esclusa del módulo ruso Pirs, a eso de las 9:02 a.m. (13:02 UT) del Jueves.


Expedición 17:
 

La surcoreana Yi So-yeon posa en Seul frente a la bandera de su país. Será la primera ciudadana de ese país en llegar a la órbita de la Tierra. (AP)(10 Marzo, 2008) Corea del Sur anunció hoy la sustitución del orbinauta San Ko, que tenía previsto viajar en abril a la Estación Espacial Internacional en una nave espacial rusa, por haber violado varias normas de seguridad de las instalaciones espaciales rusas, informó la agencia Yonhap.

Imagen: La surcoreana Yi So-yeon posa en Seul frente a la bandera de su país. Será la primera ciudadana de ese país en llegar a la órbita de la Tierra. (AP)

Según explicó el Ministerio surcoreano de Educación, Ciencia y Tecnología, las autoridades rusas advirtieron de que Ko, violó varias normas durante el entrenamiento, como sacar fuera de las instalaciones oficiales el libro de entrenamiento, y por este motivo las autoridades rusas pidieron a Corea del Sur el cambio del tripulante.

Ko será sustituido por Yi Soyeon, una ingeniero de 29 años y la segunda candidata a orbinauta del país.

El candidato repudiado tenía previsto viajar el próximo 8 de abril en la nave espacial rusa Soyuz hasta la Estación Espacial Internacional (EEI) para una estancia de diez días, formando parte de la Expedición 17.

Ambos candidatos recibieron el mismo curso de entrenamiento en el Centro de preparación de Cosmonautas* "Yuri Gagarin" en Rusia.





EXPEDICIONES A LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

¿Porqué orbinautas y no astronautas o cosmonautas?

¿INGRAVIDEZ O CAÍDA LIBRE?

Las Dificultades de Vivir en Caída Libre

¿Qué es entrar en órbita?

La Exploración de Marte

¿Cómo poner un satélite en órbita?